Torreón, Coahuila.- Tras sostener su primera sesión de trabajo las casas del migrante del norte de México, se puso en claro que el flujo de migrantes ha incrementado considerablemente, agregándose a estos grupos los haitianos y venezolanos, que en años anteriores no aparecían en tanta cantidad. Las agresiones policiales latentes, por lo que intensifica la protección en materia de derechos humanos, reiteró Blanca Navarrete de Ciudad Juárez, Concepción Martínez de Torreón y Rafael Che de Nogales.
Como cada año, las organizaciones y casas del migrante se encuentran en sedes distintas para hacer una reflexión de lo que se ha logrado, una capacitación, intercambio de experiencias y sobre todo de las necesidades que enfrentamos, ese es el propósito de estar reunidos en esta sede de la universidad iberoamericana de Torreón, señaló Blanca Navarrete.
Las casas migrantes y centros de derechos humanos hoy en día enfrentan muchos retos, hay que diversificar los saberes en temas como los niños, niñas y adolescentes, violencia de género, atender a personas que no hablan la lengua del español, entonces son muchos los retos que hay que enfrentar, destacó.
“El flujo de migrantes sigue al alza, hay una diversificación de los grupos que llegan a la frontera norte, pues en años anteriores no se tenía población haitiana que ahora es notablemente visible, qué decir de los ucranianos, venezolanos que buscan refugio en los Estados Unidos”.
“Cada ciudad fronteriza tiene su propia estadística, no hay un censo real, tal vez solo se conozca lo que llega a las casas de migrantes, pero no se contabiliza el alto porcentaje que se queda en casas de renta u hoteles baratos o hasta en la calle”, explicó.
La violencia contra migrantes es constante y para ejemplo los casos más recientes en Torreón, el 5 y 28 de noviembre, una violación flagrante a sus derechos humanos de estas personas que son vulnerables.
No ha habido manera de documentar todos los hechos, pero en el año ya se tienen más de 20 denuncias interpuestas ante la Comisión de los Derechos Humanos en Torreón y todas ellas lamentablemente contra autoridades locales, destacando los policías estatales y municipales, preciso Concepción Martínez del Centro DIA de Migrantes “Jesús Torres”
Todos los años hay más quejas, y si pusiéramos todas las que cometen, sería una cifra incalculable, asevero