Torreón, Coahuila.- En contra de lo que consideran una asignación ‘clientelar’ del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios ‘Rafael Ramírez’ (FNERRR) anunció una movilización en forma de protesta a nivel nacional, programada para este jueves 10 de noviembre en distintos puntos del país, a la cual se sumará la representación de Coahuila.
De acuerdo con el Movimiento Estudiantil, en el portal del IMCO se específica que el aumento del Presupuesto de Egresos del 2023 se centra en lo que se consideran programas ‘clientelares’ como son: La Escuela es Nuestra, con un incremento del 87%, Universidades para el Bienestar Benito Juárez con incremento del 39.6 % y Becas para el Bienestar en Educación Media Superior con incremento del 5.5 %. En contraparte, no se destinan recursos a la recuperación de alumnos que desertaron, ni a la recuperación de aprendizajes perdidos por la pandemia.
- Te puede interesar: SIMV cubre 90 % de meta del 2022: han reparado miles de m2 de pavimento en Torreón
Cesar Camacho, dirigente de la FNERRR en Coahuila, explicó que el PEF 2023 en su conjunto, a pesar de ser de 8,299,647 millones de pesos es insuficiente. “En cuanto a la inversión de la educación, las autoridades no tomaron en cuenta los más de 5.2 millones de personas que desertaron de las escuelas por motivos asociados al Covid-19 o por falta de recursos para continuar con las clases”.
De igual manera, los jóvenes de la FNERRR denunciaron que la destinación del PEF en materia educativa, tampoco asigna recursos a la recuperación de aprendizajes perdidos en el periodo de la pandemia, calificando de irracional e injusta dicha medida.
Por lo anterior, se hará una protesta a nivel nacional este jueves 10 de noviembre en la que se espera a reunir a más de 3 mil estudiantes integrantes de la FNERRR, teniendo como punto de reunión la explanada de la Plaza Mayor, estimándose la presencia de 150 jóvenes.
“Es urgente hacerle ver al pueblo mexicano que este atentado es parte de la política obradorista abusiva, insensible y clientelar, que tiene un objetivo claro: ganar simpatizantes y votos para los comicios electorales del 2024”, recalcó Cesar Camacho.