FOBAPROA y deuda externa tienen hundido a México: Fernández Noroña

Los fideicomisos no todos tienen porque desaparecer

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 2 de octubre de 2020

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador está haciendo milagros con lo que tiene, pues en el país existen dos grandes fugas de capital como son el pago del FOBAPROA, al que se le ha dado un billón de pesos, y la famosa deuda externa que a los mexicanos les cuesta 700 mil millones en pago de intereses tan solo en este año, “estas dos cargas financieras son las que tienen al país por los suelos”, advirtió.

Durante su gira de trabajo por La Laguna, donde acompañará a los y las candidatas a diputados locales de los seis distritos electorales, le tocará estar no solo en Torreón sino en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.

En su conferencia de prensa, dijo que el presidente de México se ha dedicado en estos dos años hacer milagros con los recursos que se tienen, pues no se ha aumentado la luz, ni la gasolina, ni los impuestos, entonces “con los mismos recursos limitados se ha hecho frente a la crisis de salud que se tiene por el problema del Covid-19”, recalcó el legislador federal.

Ante tal situación, se pensó en la desaparición de los 109 fideicomisos y en este sentido el Partido del Trabajo está de acuerdo en eliminar o desaparecer 73 y por supuesto no está de acuerdo en la desaparición de los restantes que representan unos 21 mil millones de pesos y que es donde se encuentran el FONDEN, los apoyos a agricultores, a desaparecidos, a víctimas de feminicidios, a periodistas perseguidos, atletas de alto rendimiento, a ciencia y tecnología, investigación, cine, entre otros.

“Estos temas que se han mencionado son muy importantes y en ese sentido se tiene que precisar como los vas apoyar si se desaparecen los fideicomisos, por ello que las votaciones en la cámara de diputados se han postergado unas semanas más”, reiteró.

En torno a las agresiones de que ha sido objeto en sus más recientes giras por Hidalgo, le queda claro que son enviados por parte del ejecutivo estatal, pero reitera que no dejará asistir a los treinta cierres de campaña la semana entrante, pues “ni a huevazos ni tomatazos” lo van intimidar.