Torreón, Coahuila. - Luego de que el Centro de Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer las bajas probabilidades de lluvias para la cuenca alta y media del Nazas, donde se ubican las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, se han encendido los focos rojos en el sector agropecuario. Todo indica que, de continuar la sequía de escurrimientos, no habría ciclo agrícola completo en 2025.
De acuerdo con las estadísticas diarias, se observa que las presas laguneras siguen sin recibir aportaciones y se mantienen al 31% y 42% de su nivel máximo de almacenamiento operativo (NAMO).
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas, se encuentra al 31% de su nivel máximo de almacenamiento operativo, con solo 923 millones de metros cúbicos de agua almacenados, sin extracción y con entradas de solo cuatro metros cúbicos por segundo.
Por su parte, la presa Francisco Zarco se mantiene al 42.39% de su NAMO, con 131 millones de metros cúbicos de agua almacenada y sin registro de escurrimientos, aunque con una extracción de dos metros cúbicos por segundo para el programa de agua saludable para La Laguna.
Ante esta situación, existe el riesgo de que el próximo ciclo agrícola de 2025 pueda ver una reducción significativa en el volumen de agua disponible, lo que podría dejar miles de hectáreas sin sembrarse.
“El pronóstico para esta semana es que no tendremos lluvias y la temperatura estará entre los 17 grados centígrados al amanecer, subiendo hasta los 32 grados centígrados”, reiteró el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua.