Con la participación de integrantes del comercio organizado de Torreón, cumplió con su objetivo una más de las reuniones informativas y de concientización que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha intensificado a fin de promover la aplicación de diversas medidas orientadas a hacer realidad el uso responsable del agua potable.
El encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Torreón, se dio como parte del plan de 12 acciones instrumentadas con el impulso del alcalde Román Alberto Cepeda González a fin de lograr que Torreón tenga agua para todos, informó Mireya Tirado Medina, Gerente de Gestión y Cultura Ciudadana del SIMAS.
Te puede interesar: Ayuntamiento, Universidades y SIMAS Torreón firmarán acuerdo por el agua
Ella fue precisamente la encargada de impartir a los agremiados de dicha cámara empresarial, una plática enfocada a concientizarlos en cuanto al uso responsable del vital líquido, partiendo de una perspectiva global para finalmente pasar a lo local.
La funcionaria dijo que de 1975 a la fecha, se ha cuadriplicado la explotación de los mantos acuíferos y explicó que según la Comisión Nacional del Agua el consumo aproximado para una persona que reside en un clima seco o semiseco es de 202 litros diarios, sin embargo en el caso de la región Lagunera el parámetro en la actualidad es de 321, es decir 62 por ciento más de lo estimado.
Señaló que este exceso en el consumo puede deberse a varias causas, como el uso inconsciente del recurso.
Ante ello, entre las acciones que se buscan implementar en conjunto con los comerciantes organizados, se incluyen la revisión periódica y reparación de fugas, la instalación de mingitorios secos en baños de caballeros o llaves de goteo, el uso de grifos con detector de movimiento o temporizador en lavabos, y hasta la incorporación de bolsas ahorradoras en los tanques de los inodoros de damas para bajar el volumen del líquido.
Desde luego también se promueve el riego con agua tratada las áreas verdes, así como generar y difundir la cultura del agua entre personal y los clientes de los establecimientos.
Por último, los asistentes pudieron realizar un ejercicio de retroalimentación con personal del SIMAS, para en conjunto emprender acciones que ayuden a fomentar la cultura del agua, y manifestaron su preocupación y disposición para emprender acciones en torno al cuidado del recurso.