Formalizan convenio de trabajo comunitario para infractores

Semanalmente de ocho a 12 personas pagan por sus faltas a la sociedad bajo este esquema

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 5 de octubre de 2023

Se dará un mayor impulso a la posibilidad que tienen los infractores que pagar por sus faltas con trabajo comunitario. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Si bien se trata de una modalidad que se ha procurado mantener vigente y en práctica en Torreón desde el inicio de la actual administración, en lo sucesivo tendrá mayor formalidad el esquema de colaboración que permite a los infractores del orden optar por la realización de distintos tipos de trabajo comunitario para así pagar a la sociedad las faltas que en las que hayan incurrido.

Fue el martes pasado cuando se formalizó por escrito el convenio en el que se sistematiza y se le da el debido orden jurídico a la colaboración entre la Dirección de Servicios Públicos y el Tribunal de Justicia Municipal, con las firmas de sus titulares Fernando Villarreal Cuéllar y Martha Esther Rodríguez Romero, respectivamente.

Al respecto, Villarreal Cuéllar comentó que de esta manera se espera en lo sucesivo darle un mayor impulso al programa de trabajo comunitario en espera de que más infractores decidan sumarse a él, lo que en un momento dado les permitirá brindarle un servicio a la sociedad y al mismo tiempo evitar un arresto o el pago de multas cuantiosas.

Hizo saber que en las condiciones en las que ha venido operando hasta ahora dicho esquema, entre ocho y 12 personas que incurren en diferentes tipos de faltas administrativas, deciden realizar los trabajos que se les asignan principalmente dentro de las instalaciones del Bosque Venustiano Carranza, así como en otros espacios públicos, incluso camellones, jardines y vialidades.

Por lo general, se les pide respaldar al personal de La Ola o del departamento de Parques y Jardines con labores de limpieza, jardinería, formación de cajetes, mantenimiento de acequias y desmalezado, entre otras cosas.

En estos casos los infractores voluntarios trabajan bajo vigilancia y supervisión para constatar que cumplan con el trabajo que se les asigna por el tiempo que les corresponde, que normalmente es de entre ocho y 40 horas, y con el que pueden cumplir de manera programada en varias visitas los fines de semana en el espacio público que se les haya asignado.

Se sabe que la alternativa del trabajo comunitario normalmente es aceptada entre aquellas personas que deben ser sancionadas por haber sido sorprendidos condiciendo en estado inconveniente o por causar daños a algún elemento de la infraestructura municipal, en el entendido de que es una opción en cualquier tipo de falta administrativa que implique alfún arresto o multa.