Formalizan en Torreón dos denuncias penales por agresiones a agentes de tránsito

El respeto debe ser en dos vías, de los uniformados hacia los automovilistas y viceversa: Luis Morales

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 19 de febrero de 2022

Se formalizaron recientemente dos denuncias en contra de automovilistas acusados de haber agredido a agentes de tránsito. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Acusados de haber incurrido en agresiones tanto verbales como físicas en contra de agentes de tránsito y vialidad, dos automovilistas infractores tendrán que responder penalmente ante las autoridades competentes luego de que los hechos en los que se vieron involucrados dieron lugar a la formalización de dos denuncias penales a las que el Ayuntamiento de Torreón dará puntual seguimiento.

La promoción de acciones legales en esos casos se desprende de una instrucción puntual que giró el alcalde Román Alberto Cepeda González, en el sentido de que no se deben dejar de pasar sin hacer nada ese tipo de situaciones tan desafortunadas, por considerar que en la interacción entre los uniformados y los automovilistas el respeto debe ser siempre en ambos sentidos.

Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

La información al respecto la compartió el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Valdés, quien comentó que tras haberse presentado las correspondientes denuncias, lo que queda esperar en lo inmediato es que el Ministerio Público cite a los involucrados a fin de que rindan sus declaraciones respecto a las acusaciones que enfrentan.


Mencionó que la instrucción que ya se atiende es la de en lo sucesivo no pasar por alto las agresiones violentas que generan algunos ciudadanos que no aceptan haber cometido una falta que deba ser sancionada.

Hizo saber que uno de los hechos denunciados ocurrió el pasado 7 de febrero en el bulevar Revolución frente a la Unidad Deportiva Torreón, donde un automovilista reaccionó de muy mala manera tras haber sido detenido por oficiales de Tránsito que le señalaban la irregularidad en a que había incurrido, para luego retirarse para ir a estacionar irregularmente su vehículo en un cajón azul en las afueras del Hospital 71 del IMSS, de tal suerte que en menos de una hora recibió dos boletas de infracción por cometer cinco faltas.

El otro es el caso de un conductor que además de insultar a un agente de tránsito que lo interceptó para sancionarlo de manera justificada, terminó por forcejear con él mientras retiraba la placa de circulación de su automóvil, con la que terminó por lesionarlo, esto el pasado miércoles 16 de febrero.

Morales Cortés reconoció que en años anteriores los incidentes violentos entre agentes de tránsito y automovilistas eran mucho más comunes, simplemente porque había una mayor interacción entre los uniformados y los ciudadanos, en tiempos en los que se exigía a los oficiales cubrir una cuota mínima de boletas de infracción.

Sostuvo que ahora las cosas en ese sentido son muy distintas, lo cual durante el pasado mes de enero se vio reflejado en una reducción del 76 por ciento en la cantidad de multas levantadas y aplicadas, esto en relación con el mismo período del año anterior.

Por último reconoció que a fin de generar evidencias acerca del comportamiento tanto de los agentes de tránsito como de los automovilistas, se mantienen actualmente en uso las videocámaras instaladas a bordo de 10 patrullas, así como 20 de un total de 23 cámaras portátiles, de las llamadas body cam, mismas que están a cargo de los oficiales responsables del mando de grupos operativos.

TEMAS