En una suma de voluntades para el cumplimiento del objetivo de la comunidad universitaria, para lograr una igualdad sustantiva y evitar la violencia de género, se realizó la firma del acuerdo para la creación oficial de la Red de Estudios de Masculinidades en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) este miércoles 20 de diciembre.
Fue encabezada por el rector de la universidad, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), Lorena Medina Bocanegra, el coordinador de la red, Sergio López Hernández y demás autoridades académicas.
La red cuenta actualmente con 17 personas que la integran, 10 hombres, 6 mujeres y una no binaria; tiene la función de realizar diversas actividades como la investigación académica y científica, acciones para tomar conciencia, capacitación, estudios de masculinidades y perspectiva de género para su difusión, entregó otras.
Además, está red cuenta con un manifiesto de Cero Tolerancia a la Violencia, por lo que también se busca que sea sancionada y erradicada.
El apoyo del IIDIMU ha sido fundamental, ya que el trabajo de este instituto es clave para promover y lograr el desarrollo pleno y empoderamiento de las universitarias.
Lorena Medina comentó que se han tenido avances importantes como el protocolo para la atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia de género en la UAC, la elevación a coordinación de Igualdad de Género del programa, implementación del modelo educativo con perspectiva de género, creación de la Comisión General Permanente de Igualdad de Género y el Tribunal Universitario, entre otros y de acuerdo a los diferentes tratados internacionales.
Dijo que es importante generar todas las estrategias para actuar con equidad pero que es fundamental involucrar a los hombres, a las personas no binarias y de la comunidad LGTB, identificado y asumiendo su responsabilidad social.
Por otra parte, el titular de la Red de Estudios de Masculinidades dijo que la mayor cantidad de violencia denunciada en la universidad es ejercida por hombres, por lo cual es necesario involucrados en las investigaciones y estudios de género, así como la implementación de medidas para poder erradicarla y sancionarla.