Forman estudiantes 'gamer' y mejoran calificaciones

Profesor de PrepaTec Laguna crea apps para dar clases y jugar

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Apuestan a videojuegos para mejorar formación escolar. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Preocupado por mejorar los procesos de enseñanza, aprovechar los avances tecnológicos y hacer más atractivas las clases, Logan Emmanuel Jaritas Muñoz, maestro de la PrepaTec Laguna, creó apps que permiten jugar mientras se estudia.

Su idea elevó el rendimiento escolar, pues los alumnos compiten para ser el número uno, como en los videojuegos, y entre más participan más puntos tienen y elevan sus posibilidades de ganar, además de sacar mejores calificaciones.

Al ver que la mayoría de los jóvenes conoce las herramientas digitales y domina el internet, se dio a la tarea de diseñar un sistema divertido y entretenido para impartir los programas de bachillerato en la materia de computación.

“Así surgió la herramienta ´Duelo de casas´ que es un conjunto de varias aplicaciones, entre ellas una para que el profesor pueda monitorear y estar al tanto del progreso del alumno, otra para que el alumno lleve un control de todo lo que ha aportado a la clase y por lo tanto poderse ayudar a mejorar su calificación en base a compras con monedas virtuales o responder preguntar de la materia, y un juego diseñado para que entre ellos compitan y obtengan más recompensas”, expuso.

“Los estudiantes obtienen monedas virtuales, a las cuales ya están acostumbrados pues se usan en todos los videojuegos, y con ellas no compran su calificación, pero sí la mejoran. Por ejemplo, si no entregan un trabajo a tiempo, con las monedas virtuales que obtuvieron por participar en clases, compran otra oportunidad de volver a presentarlo”, indicó.

Su ´dinero digital´ también les sirve para suplir faltas con retardos y eso los motiva a ser mejores en clases.

Las aplicaciones de Jaritas Muñoz se encuentran en Android como ´Duelo de casas´ y ´Club de duelo´.

“En una monitorean sus participaciones, cuántas veces llegan temprano y sus tareas, además de comprar cosas para mejorar su calificación, y la otra es para retarse entre ellos preguntándose de varias materias y ganando más recompensas”, explicó.

Fue hace cuatro años cuando empezó a desarrollar dichos proyectos, los fue perfeccionando cuando daba clases presenciales, evolucionaron para que los jóvenes los tuvieran en su celular y se hizo totalmente digital a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Mis alumnos me piden e imploran que en el siguiente semestre utilice otra vez esos métodos. Ellos saben que van a pasar sus materias porque realmente se divierten. No están preocupados por sus calificaciones, sino por aprender”, subrayó.

“Están aprendiendo sin darse cuenta”, puntualizó.

Solo en La Laguna se han beneficiado a 400 educandos, sin embargo la iniciativa se está extendiendo a más campus de PrepaTec.

NUMERALIA

400

alumnos laguneros se han visto beneficiados.

DATO

Apps están disponibles en Android.