Con la modernización de los reglamentos, así como la incorporación de herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el desempeño de los funcionarios públicos y facilitar la participación ciudadana, la actual Administración Municipal de Torreón le ha apostado a fortalecer la base de su política de transparencia y anticorrupción.
Al respecto, Gustavo Muñoz López, director de Desarrollo Institucional, indicó que desde inicios del Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González, se comenzó con la modernización de todo el marco normativo municipal, al igual que con la incorporación de herramientas como el Sistema Integral de Enlace Municipal Para la Respuesta Efectiva de Atención Ciudadana (SIEMPRE), mismo que hace más ágil la respuesta a los reportes de la ciudadanía.
- Te puede interesar: Ni un 5, SIMAS Torreón no recibe recursos federales para mejorar red de agua
Además, dijo que el respaldo de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como la participación de la Iniciativa Privada, la academia, los colegios de profesionistas y las asociaciones civiles, han permitido diseñar un calendario de capacitaciones dirigidas al personal gubernamental en materia de gobierno abierto.
El concepto de gobierno abierto permite a la ciudadanía acceder a la información y procedimientos de la Administración, para que esté en posibilidad de hacer acciones de vigilancia y seguimiento.
El funcionario agregó que, en lo referente a transparencia, el portal municipal está actualizado en un 99.4 por ciento, y se continuará con la aplicación herramientas de evaluación ciudadana y administración electrónica, para alcanzar el 100 por ciento de efectividad.
Añadió que para garantizar la eficacia y transparencia del programa anticorrupción, se trabaja en la normativa para garantizar el anonimato en quejas y denuncias, así como en la aplicación de mecanismos para mejorar la conducta ética de los servidores públicos, además de fomentar la participación ciudadana en la vigilancia gubernamental.
Muñoz López señaló que se trabaja para tener un cabildo abierto, además de que se mantienen las transmisiones en vivo de las sesiones.
Dijo que, en el marco del Primer Informe de Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González, se definirán los mecanismos necesarios para incorporar el dialogo y retroalimentación de la ciudadanía, así como que dicho informe esté respaldado por datos abiertos.