Para fortalecer su compromiso con la integridad y la ética, Industrias Peñoles actualiza periódicamente su “Código de Ética y Conducta”, conjunto de principios y valores que guían el comportamiento de su personal y las operaciones de la empresa.
El “Código de Ética y Conducta” representa una herramienta fundamental para orientar las acciones y decisiones de la compañía en sus actividades diarias, asegurando el cumplimiento de principios clave como sostenibilidad, gestión de riesgos, transparencia, rendición de cuentas, cultura organizacional y el cumplimiento legal tanto de leyes mexicanas como internacionales.
- Te puede interesar: Trabaja Peñoles en la protección de plantas en peligro de extinción
“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener relaciones armoniosas con las personas y las instituciones. Trabajamos de forma honesta, cercana y transparente para mantener y fortalecer la confianza de nuestros inversionistas, proveedores, nuestros vecinos y las autoridades”, señala Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
El “Código de Ética y Conducta” cuenta con un apartado específico sobre aspectos relacionados con el cumplimiento de las leyes y reglamentos, incluyendo, entre otros, la prevención de lavado de dinero, protección de datos personales y, de acuerdo con la Reforma Laboral Mexicana, la subcontratación de servicios u obras especializadas.
En el documento también se destaca la prohibición a los empleados de aceptar regalos por parte de proveedores actuales o potenciales, con el fin de mantener una conducta íntegra y evitar conflictos de interés.
Se incluyen definiciones detalladas de no discriminación, igualdad de oportunidades, ambiente libre de acoso y hostigamiento laboral y sexual, y la prevención de riesgos psicosociales. Aunque las políticas, procedimientos y lineamientos internos abordan estos temas, también forman parte explícita del Código.
Con cada actualización de su “Código de Ética y Conducta”, la empresa consolida su gestión empresarial y sostenible, y establece los cimientos para promover relaciones positivas con sus grupos de interés. Cabe mencionar, que Industrias Peñoles ha sido reconocida en el ranking Integridad Corporativa 500 (IC500) índice que evalúa la existencia, calidad y difusión de las políticas de integridad de las 500 empresas más importantes de nuestro país.
El desempeño de Peñoles está apegado a principios de sustentabilidad nacionales e internacionales en los que prevalece la transparencia y la ética como ejes rectores de su cultura corporativa. En los últimos años, ha desarrollado nuevos lineamientos que tienen como finalidad potencializar y mejorar el desempeño y funciones esenciales de la empresa, así como fomentar lazos de confianza con sus trabajadores, proveedores, inversionistas, clientes y comunidad para evitar actos vinculados con faltas administrativas o a la misma normativa por parte del personal de la empresa, en su relación de negocios con terceros, entre ellas entidades y/o servidores públicos.
El Día Mundial de la Ética, se celebra el tercer miércoles de octubre. Nace en 2014 como una iniciativa del Consejo Carnegie de Ética en Asuntos Internacionales, para destacar la importancia de la ética en la vida cotidiana de las personas, en las decisiones empresariales y en la formulación de leyes y políticas.