Con la finalidad de detectar puntos en los que eventualmente deban realizarse labores de desagüe y otras acciones que sean necesarias ante las precipitaciones que ya se han dejado sentir en la región, personal de diversas dependencias públicas emprendieron este jueves una serie de recorridos de vigilancia que en estos casos están contemplados dentro del denominado Plan Municipal de Atención a Lluvias.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, indicó que de inicio fue en la colonia Villas Universidad Oriente donde la cantidad acumulada de agua llenó el pozo de captación, aunque precisó que no representa algún peligro para la comunidad.
“La operación del pozo está en marcha, se harán los trabajos de desazolve y se utilizará equipo para desagüe, hasta el momento el trabajo preventivo en las bocas de tormenta y cárcamos ha favorecido que fluya el agua en ese lugar”, comentó.
Por su parte, el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, confirmó que afortunadamente se logró poner en funcionamiento el cárcamo pluvial de la colonia Provitec, que se encontraba sin poder operar por una interrupción en el suministro de energía eléctrica. Por fortuna, dijo, el inconveniente se pudo resolver, con lo que la laguna de captación pluvial ubicada en la zona comenzó a cumplir con su objetivo son problemas.
Comentó que desde la noche del miércoles personal técnico del SIMAS se ha mantenido vigilante para que el sistema de cárcamos funcione adecuadamente, además de revisar que rejillas y bocas de tormenta se encuentren libres de basura que pudiera obstruir el paso del agua de lluvia.
Juárez Llanas hizo saber que otro punto en el que se trabaja con labores de desagüe es en la colonia Roma, e indicó que en diferentes vialidades al norte de la ciudad el agua ha fluido correctamente por las alcantarillas sin que se presente alguna afectación.
De cualquier manera, reiteró que el personal está al pendiente y en recorrido por la ciudad para atender cualquier eventualidad.
De acuerdo con el funcionario, se mantiene coordinación permanente con las demás dependencias que forman parte del Plan Municipal de Atención a Lluvias como son precisamente el SIMAS Torreón, Servicios Públicos, Policía Municipal, Obras Públicas, así como Vialidad y Movilidad Urbana.
Destacó que este plan implementado desde el año pasado por el alcalde Román Alberto Cepeda González, involucra la tarea permanente de las diferentes dependencias para que realicen el trabajo preventivo necesario para que las afectaciones durante las lluvias sean las menores posibles.
De hecho, acciones como limpieza en rejillas y bocas de tormenta, revisión de los cárcamos y el apoyo de La Ola para mantener limpias las vialidades y que la basura no genere taponamientos, se realizan durante todo el año para anticiparse a los eventos de lluvia, en tanto que Protección Civil se mantiene atenta a atender los reportes ciudadanos que pueden hacerse vía telefónica a los números 871 712 00 66 y 871 716 36 60.