A las colonias La Rosita, Ex Hacienda La Perla, División del Norte y La Merced, así como a las comunidades ejidales La Unión y San Antonio de los Bravos, se hicieron extensivos durante los últimos días los trabajos intensivos de fumigación que lleva a cabo personal de la Dirección de Salud Municipal para combatir la posible proliferación de garrapatas.
El objetivo es evitar afectaciones en personas y animales relacionadas con la presencia de este tipo de parásitos, informó el titular de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño.
Explicó que la presencia de garrapatas suele aumentar cada año durante la temporada de calor, por lo que se le hace frente desde la prevención, con la atención de los animales de compañía en el Centro Veterinario Municipal, así como con la implementación de acciones para su eliminación a través del área de vectores.
Se dijo que además de las colonias y ejidos que fueron atendidos esta semana, en el Centro Comunitario de la colonia La Dalia y el edificio de Seguridad Pública Municipal, también se realizó fumigación.
Galván Zermeño dijo que los veterinarios de la dependencia recomiendan revisar de manera periódica a los animales, para detectar la posible presencia de parásitos y retirarlos.
Agregó que otra medida para combatir la existencia de estos parásitos en el cuerpo de los animales, es mediante un baño con algún producto especial o la administración periódica de fármacos desparasitantes que permitan eliminar pulgas y garrapatas vía manera interna y externa.
A decir del funcionario, la garrapata es transmisora de una enfermedad conocida como “ehrlichiosis”, una infección que puede contagiar tanto a animales como a humanos. Detalló que a través del área de vectores se realizan fumigaciones con un producto que es capaz de eliminar a este tipo de parásitos.
Finalmente señaló que los interesados en cuidar del bienestar de sus animales o solicitar el servicio de fumigación pueden comunicarse al teléfono 871 713 47 80 donde personal de la Dirección de Salud Municipal los atenderá.