Una inversión del orden de los 90 millones de pesos que son parte de la bolsa de recursos de origen federal administrados por el Comité Municipal de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), se ha ejercido durante el presente año en Torreón en la realización de obras para la ampliación y mejorar la infraestructura de servicios de agua potable y drenaje.
Del total de obras que comenzaron a realizarse en este rubro desde principios de año, en la actualidad están en proceso las últimas 14, y casi todas se encuentran ya en fase de terminación.
- Te puede interesar: Nuevo crematorio complementará los servicios funerarios del DIF Torreón
Solamente este último paquete de obras de agua y drenaje representa una inversión cercana a los 20 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
El titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, asegura que, sin excepción, los trabajos en proceso quedarán terminados en tiempo y forma a más tardar el próximo mes de noviembre, de manera que en ninguno de los proyectos aprobados por el Copladem caerán en subejercicio.
Comenta que a lo largo del presente año gracias a las eficiencias alcanzadas en la realización de los trabajos que programó el Copladem, se registraron ahorros qué al final permitieron incluir un par de obras del mismo rubro que originalmente no estaban contempladas.
Son de hecho dos obras de drenaje relativamente pequeñas pero muy necesarias, cada una de las cuales se ejecuta con una inversión de alrededor de los 600 mil pesos.
El funcionario recordó que este año la bolsa global que administra el Copladem era originalmente de 169 millones de pesos, pero se logró ampliarla a 172 millones con el complemento de recursos municipales.
“Al final se hace un ajuste en el tercer cuatrimestre y se complementa con recursos municipales en una proporción relativamente menor, a fin de concretar el cierre del programa sin caer en subejercicio”, dijo.
Un ejemplo de los proyectos que se podrán concretar con el complemento de recursos municipales es el de la construcción de un crematorio que se integrará a los servicios funerarios que están a cargo del DIF Torreón.