Torreón, Coahuila. - Bajo la aplicación de puntuales protocolos sanitarios con los que se le apuesta a prevenir riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, en la región Laguna a partir de este lunes retornaron a las aulas para integrarse a las actividades con clases en un modelo híbrido o semi-presencial cerca de siete mil estudiantes y casi 250 maestros, en un total de 52 escuelas de nivel básico, a las que a partir del próximo lunes habrán de sumarse otras 94.
El formal arranque a nivel regional de las actividades correspondientes al nuevo ciclo lectivo 2021-2022, se celebró en las instalaciones de la escuela primaria federal Lucio Blanco, en la colonia Jardines de California de Torreón, con la presencia del subsecretario de Educación Básica en la entidad, Jorge Alberto Salcido Portillo; la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina y el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Así, con condiciones en las que se le apuesta a seguir avanzando hacia la normalización de todo tipo de actividades en medio de una nueva realidad propiciada por la prevaleciente pandemia, a nivel estatal en una semana se habrán reanudado actividades con clases semi-presenciales en 433 planteles de nivel básico, entre estos 146 ubicados en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila.
De acuerdo con Rentería Medina, afortunadamente la gran mayoría de los padres de familia de los primeros planteles contemplados para su reactivación accedieron a firmar una carta de corresponsabilidad con la que autorizan a sus hijos a regresar a las aulas y a sujetarse a una serie de medidas orientadas a la prevención de riesgos sanitarios, en el entendido de que no es obligatorio para ningún estudiante asistir a clases presenciales, de manera que aquellos que así lo decidan podrán continuar sin problemas con su formación en casa.
Respecto a los protocolos adoptados ante la amenaza del Covid-19, explicó que el compromiso que se estableció con los padres de familia, maestros y directivos de los centros educativos involucrados contempla hacer efectivos diariamente tres filtros para identificar señales de alerta o síntomas que se deben tomar en cuenta para no enviar a un niño a clases presenciales. El primer filtro lo debe aplicarse en el hogar, mientras que el segundo se activa en el acceso a la escuela con la medición de la temperatura corporal, la aplicación de gel antibacterial y sanitización; y el tercero es el consistente en una revisión adicional en la entrada de cada aula.
En su intervención durante el acto inaugural del ciclo escolar, Zermeño Infante destacó que definitivamente ya era momento de comenzar a reactivar la asistencia de los alumnos a clases presenciales, luego de que muchos niños se la pasaron en casa durante más de un año, y es que el camino hacia la normalización de las actividades académicas no podía seguirse postergando por más tiempo luego de que ya están abiertos los comercios, las empresas y han vuelto a realizarse actividades deportivas, culturales y sociales.
“La pandemia sigue, no se ha acabado, tenemos que cuidarnos, pero tenemos que volver a la escuela”, dijo, al tiempo que convocó a maestros, padres de familia y vecinos de los centros educativos a que de manera solidaria hagan causa común a favor de la limpieza, mantenimiento y mejora de los propios planteles.
Por su parte, las autoridades educativas recordaron que ahora que se inicia un nuevo ciclo, con el respaldo del gobierno estatal se dan condiciones propicias para incrementar el número de escuelas con clases semi-resenciales, para darle así continuidad al plan piloto que inicio y se desarrolló de manera exitosa a partir del pasado mes de mayo.
Según se explicó, debe entenderse que el modelo bajo el cual comienza a trabajarse contempla la impartición de clases a grupos reducidos de alumnos, de manera que eso pueda garantizar la sana distancia como parte de las medidas de prevención. Eso implica que no todos los estudiantes acudirán todos los días, además de que quienes asistan deben sujetarse a una serie de medidas de control a favor de su salud, para lo cual por ejemplo tendrán su asueto o recreo de manera escalonada y en horarios distintos.