Torreón, Coah.-La aparición de una grieta de cerca de dos metros de largo por cerca de 30 centímetros de ancho que se detectó apenas la noche del lunes, motivó el cierre parcial del puente Santa Fe del periférico Raúl López Sánchez, primero a fin de realizar las evaluaciones técnicas necesarias que en forma preliminar determinaron la magnitud de los daños, calificados como menores, y enseguida para emprender los trabajos de reparación que ya corren a cargo del Municipio.
Lo confirmó así el alcalde Jorge Zermeño Infante al referirse al motivo de los serios problemas de vialidad que desde la mañana de ayer han afectado a los automovilistas usuarios de la importante vialidad.
Inicialmente,el edil no descartaba la posibilidad de que hubieran ocurrido daños mayores en la estructura del puente localizado sobre la confluencia de periférico y carretera a Santa Fe, por lo que evitó abundar en comentarios al respecto; y más las dudas en ese sentido las disipaba con base en la correspondiente evaluación técnica preliminar, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Tomás Galván Camacho, al asegurar que por ahora se pudo constatar la ausencia de fallas a nivel estructural.
De cualquier manera, agregó, una nueva revisión que se llevará a cabo después de la reparación el jueves o el viernes, determinará si se habilita el libre acceso del Puente, si antes o hubiera necesidad de algún trabajo de mayor alcance.
Por lo pronto, con base en el dictamen inicial, se tomó la decisión de iniciar de inmediato la rehabilitación necesaria, correspondiente a un daño menor, pues se trata sólo de reponer la parte del concreto que presentó desmoronamiento justo en el punto de unión entre dos de las placas que soportan dos secciones del puente, para enseguida reponer la carpeta asfáltica dañada.
El funcionario dio a conocer que afortunadamente para esta labor se cuenta con el respaldo de la empresa que en su tiempo se encargó de la edificación del puente, Alfa Construcciones, que entre otras cosas sugirió el empleo de concreto con un aditivo acelerante, esto en busca de un fraguado más rápido del material.
Cabe señalar que la situación mantiene inhabilitado el puente solamente en uno delos dos carriles con circulación en sentido de norte a sur, donde se generan embotellamientos a pesar de que agentes de vialidad intentan agilizar el avance de los vehículos, una parte de estos por la lateral en la parte baja.