Torreón, Coahuila.- De nueva cuenta, personas que se identificaron como empleadas del empresario José Luis Padilla Martínez intentaron robar aguas residuales del cárcamo “Los Rodríguez”, propiedad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, y gracias a la intervención de la Policía municipal no lograron el cometido y quedaron detenidas.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM) informó que el pasado viernes 22 de abril, a las 15:40 horas, sorprendió a cuatro sujetos realizando maniobras indebidas y daños en propiedad ajena en el cárcamo “Los Rodríguez”, ubicado en el fraccionamiento Las Quintas, propiedad del Simas.
Te recomendamos: Policía de Torreón detiene a cuatro por dañar cárcamo de SIMAS
La DSPM precisó que luego de recibir el reporte por parte del Simas, se logró la detención de Isidro “N”, Ángel “N”, Juan “N”, y José “N”, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que respondan por los delitos que les resulten.
Dichos sujetos al ser aprehendidos, dijeron ser empleados del empresario José Luis Padilla Martínez, quien desde hace algunos años sostiene un pleito legal por el uso de aguas residuales, basado en contratos de concesión de estas aguas negras pactados en el 2017 con el Simas, cuando fungía como gerente general Xavier Herrera Arroyo.
La Gerencia Técnica del Simas informó a El Sol de La Laguna que gracias a la oportuna respuesta de los elementos de la Policía Municipal fue que no se interrumpieron las operaciones del cárcamo.
Cabe señalar que, al conocer de las acciones realizadas en el cárcamo en mención, personal del área Jurídica del Simas, a cargo de Alma Rosa Leyon Torre, interpuso la denuncia correspondiente para que se sancione a quienes resulten responsables.
El organismo operador informó que no se permitirá que actos de este tipo queden impunes, por lo que el área Jurídica dará el seguimiento correspondiente con el objetivo de que estas situaciones que afectan al patrimonio de la paramunicipal, y que finalmente afectan a la ciudadanía, no vuelvan a repetirse.
CONAGUA AVALARÍA EL HECHO ILEGAL
El pasado 9 de marzo de 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió al Simas Torreón un oficio en el que le “instruye” que diera el aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario (CONAGUA-01-015) y le entregara el suministro de 600 litros de agua por segundo a José Luis Padilla Martínez, e incluso le proporciona las coordenadas en donde van a parar dichos residuos.
Sin embargo, en una inspección del área Técnica del Simas Torreón en la zona de Gómez Palacio, Durango, a donde José Luis Padilla Martínez desea llevar el agua residual, se constató que no cuenta con el permiso de descarga necesario para cumplir con las normas oficiales que se establecen en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.
Tampoco cumple con los cuerpos receptores; tiene una planta de tratamiento de aguas negras y tampoco la infraestructura para el almacenamiento y tratado de las mismas, que sin duda serán un serio foco de contaminación.
Con esta “autorización” de la Conagua, la dependencia federal estaría violentando con ello la Ley de Aguas Nacionales, que prohíbe el traslado de aguas de este tipo de un Municipio a otro o de un Estado a otro.
Además de la Conagua, también el juez segundo mercantil con cabecera en Torreón y bajo el expediente 94/2021 envió un ordenamiento judicial en el que le instruye al Simas Torreón entregarle los 600 litros por segundo de aguas residuales al empresario lagunero.
Esta es la segunda ocasión en que José Luis Padilla Martínez intenta llevarse aguas negras de Torreón, Coahuila, hacia Gómez Palacio, Durango.
El pasado 25 de marzo del 2021, las entonces autoridades de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lograron detener el intento del empresario de llevarse las aguas negras de Torreón hacia Gómez Palacio por considerarlo un hecho no avalado por las normas sanitarias ni ambientales, lo que ha causado extrañeza en el Simas Torreón porque ahora sí avala lo que antes consideró fuera de la legalidad.
LÍNEA DE CONDUCCIÓN PRIVADA
José Luis Padilla Martínez, desde la firma de los contratos de concesión de aguas residuales con el Simas Torreón en 2017, inició la construcción desde el cárcamo “Los Rodríguez” de una línea de conducción que atraviesa parte de la zona de El Fresno, El Tajito, Nueva Laguna Norte para atravesar el vado del río Nazas y enfilarse al municipio de Gómez Palacio, Durango.
Simas Torreón precisó que con base en las coordenadas geográficas enviadas por la Conagua en el oficio en el que les “instruye” dotar del agua negra al empresario, tienen como supuesto destino final en el poblado de Bermejillo, en el municipio de Mapimí, Durango, donde no hay absolutamente nada.
Sin embargo, se logró conocer que estas aguas residuales realmente irán a parar al ejido La Popular en Gómez Palacio, que es donde se ubican las propiedades agrícolas de José Luis Padilla Martínez y con las cuales se pretendería hacer el riego de las parcelas.
A pesar de que existe el ordenamiento del juez segundo mercantil en Torreón y que la Conagua otorgó a José Luis Padilla Martínez el permiso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario, el empresario debe demostrar que cumple con todas y cada una de las condiciones del permiso de descarga correspondiente, lo cual hasta ahora no ha hecho, poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de las familias gomezpalatinas.
Simas Torreón deberá dar aviso a Conagua en un término no mayor a 10 días hábiles, de dónde estará entregando el agua a Padilla Martínez, sólo que ahora las coordenadas que vienen en el nuevo oficio los mandan hasta Bermejillo donde no hay absolutamente nada y donde forzosamente estas aguas negras cruzarán la ciudad de Gómez Palacio, municipio que en el 2021 había negado todo permiso para que esto sucediera, por considerarlo un serio problema de salud y de afectación al medio ambiente.
LOS CONTRATOS Y LA FALTA DE PERMISOS
Existen dos contratos de prestación de agua residual entre SIMAS y José Luis Padilla que se celebraron en el año 2017, con el objeto de suministrar el agua residual en terrenos propiedad de José Luis Padilla Martínez en Altozano, Gómez Palacio, Durango, acordando las partes que José Luis Padilla Martínez tramitaría el permiso necesario ante la Conagua para poder tratar el agua y qué, además, instalaría toda la infraestructura a su costa que se requiriera para la conducción del agua a su costa.
Por todo lo anterior ni Simas, ni la Secretaría del Medio Ambiente, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni Conagua, deberán permitir que las aguas negras se las lleven tal cuales, a la ciudad de Gómez Palacio, pues se estaría con ello violando la Ley de Aguas Nacionales y las normas de impacto ambiental vigentes, señaló el área Jurídica del Simas.