Torreón, Coahuila.- Los encharcamientos que dejara la lluvia y los efectos del frente frío 8 que permanece en tierras laguneras, fueron sin duda dos de los factores para que la afluencia visitantes a los camposantos, siga siendo muy baja, al grado de que para muchos vendedores de flores, alimentos, aguas frescas, coco, caña y flores artificiales, las ventas estén muy por debajo de lo esperado
“No hay nadie el panteón está solo, pues con este encharcamiento en todo el acceso principal y el frio, la gente prefiere mejor esperara para venir mañana o hasta el viernes y sábado”, explicó Manuel, uno de los vendedores tradicionales de caña y el cual ahora ante los encharcamientos tuvo que buscar un mejor lugar para instalarse.
Por parte de la oficina de Plazas y Mercados se autorizaron hasta las 11 de la mañana de hoy un total de 80 permisos para la venta de distintos productos, en su mayoría flores.
El operativo de seguridad aún no se reflejaba, pues la realidad era que no había flujo de gente por la calzada principal, tenían que esperar a que los bomberos desaguaran todo el sitio para dar paso a los visitantes al camposanto.
En el caso del panteón Jardines del Tiempo que se ubica sobre la carretera Torreón-Matamoros hasta las 12 horas de este primero de noviembre era muy poca la afluencia de visitantes, esto derivado de los encharcamientos, el frío, pero también a que es día laboral, y muchos habrían decidido acercarse para el viernes o sábado a visitar a sus seres queridos.
Los precios de las flores eran por demás variados entre la flor tradicional de mano de león y cempasúchil donde los manojos estaban entre los 50 y 70 pesos, mientras que los arreglos naturales estaban entre los 120 y los 250 pesos. Ya en el caso de los reguiletes de colores estaban de 100 pesos en delante de acuerdo al tamaño y las flores artificiales en 30 pesos cada una.
Los precios de los vasos con caña estaban en 30 pesos, aunque se veía poca caña en comparación a años anteriores.
Los vendedores ya instalados esperan que para este día 2 de noviembre, crezca el número de visitantes para con ello recuperar parte de lo invertido.