Torreón, Coahuila.- El Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director del Hospital Universitario de Torreón, destacó que el balance del 2022 que está por concluir fue bastante positivo, ya que se retomó la actividad al 100 % luego de tiempos difíciles por la pandemia, reanudándose las principales áreas médicas con las que se cuenta, cerrando con la apertura de un nuevo Centro Oftalmológico con el que se ofrecerá un servicio de primera calidad a un bajo costo.
“Estamos cerrando el año de una forma extraordinaria, de una calidad de servicio único para una institución universitaria, situación que logramos con la apertura del Centro Oftalmológica para atender tres patologías graves, que es el glaucoma, la catarata y la retinopatía diabética, que es verdaderamente una epidemia. Estamos en condiciones de ofrecer a la comunidad lagunera un servicio de alta calidad, de altísima resolución para la mejora de una patología tan grave, como son las de la vista”, declaró al respecto.
- Te puede interesar: Dr. Carlos Acevedo Aguirre: Brillante docente y cirujano al servicio de la Facultad de Medicina
Además del nuevo espacio, se reactivaron otros fundamentales, tanto en la Facultad de Medicina y en el Hospital Universitario, como son la Clínica de Obesidad, encabezada por las cirugías de bypass y cirugía metabólica, del Dr. Daniel Campos Torres, realizándose más de mil intervenciones quirúrgicas: “se realizaron cirugías de cáncer de próstata, con el Dr. Santos en urología, las cirugías de plexo braqueal, con el Dr. Jorge Clipton y las cirugías articulares con el Dr. Salvador Chavarría y su grupo de ortopedistas, así como las cirugías de ginecoobstetricia, que es muy socorrido en este hospital y de gran atención”.
En cuanto a la situación de la pandemia, que finalmente en el presente año disminuyó la afectación: “sí tuvo repercusiones, porque había restricciones y tuvimos una productividad muy baja en los años álgidos de la pandemia, en lo que fue el 2020 y 2021, en este 2022 se aperturó la actividad y hemos ido mejorando los niveles de productividad y de atención”.
Un servicio que se estará reanudando en el 2023 es el tema de la Clínica de Obesidad, la cual se quiere consolidar: “es un tema en el cual vamos a traer a nutriólogos para que se atienda de fondo la patología metabólica, como es la diabetes, la cual será atendida de fondo, con nutriólogo, oftalmólogo, cirugía bariátrica, etcétera”.