Sí ha habido sanciones, pero no ha sido necesaria la aplicación masiva de multas a transportistas a favor de que se respete la prohibición en contra de que los tráileres de doble remolque transiten sobre el periférico Raúl López Sánchez, dado que la gran mayoría de los conductores de este tipo de unidades han acatado la restricción que previamente fue difundida y socializada.
Así, desde que la prohibición comenzó a hacerse efectiva hace tres semanas, gradualmente se ha hecho notar la disminución de vehículos de carga pesada circulando sobre la importante vialidad.
Fue el pasado 4 de abril cuando con la aplicación de multas a los conductores infractores, entró en vigor la citada prohibición, luego de que concluyeron los trabajos de instalación de las señales restrictivas que hacían falta para hacer efectiva la medida.
Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que desde entonces a la fecha se han tenido que hacer efectivas apenas un total de 67 multas a igual cantidad de transportistas, lo que implica un promedio considerado como mínimo de tres a cuatro por día.
Eso quiere decir que cada vez hay menos vehículos de carga pesada transitando por el periférico, de manera que no ha habido una gran resistencia a la prohibición, como algunos lo esperaban, comenta el funcionario.
Refiere que a favor de ello ayudó mucho que con varias semanas de anticipación la medida se socializó a través de las diferentes cámaras y organizaciones de transportistas de carga, y sin duda incidirán también a favor las pocas multas de entre 500 y mil pesos que se han aplicado, dado que los conductores implicados seguramente correrán la voz entre sus compañeros de gremio para que eviten circular por el periférico a menos que les sea estrictamente necesario.
Cabe señalar que, en relación con la restricción, hay consideraciones para los vehículos de carga de doble remolque de la zona industrial de Torreón que salen de este sector, para que puedan transitar por el periférico, pero en este caso únicamente por los carriles laterales.
Como se ha informado con anterioridad, con esta medida se pone en práctica un acuerdo que a favor de mejores condiciones de movilidad y de seguridad vial establecieron recientemente las autoridades de los municipios que conforman la zona metropolitana lagunera.
Se sabe que dicho acuerdo busca precisamente que los vehículos de carga pesada, concretamente de doble remolque, que sólo llegan de paso a esta región, dejen de transitar por el periférico Raúl López Sánchez en Torreón y el bulevar Ejército Mexicano en el caso de Gómez Palacio y Lerdo, de manera que aprovechen las vías alternas que están a su disposición para que puedan avanzar hacia su destino sin problemas e incluso de manera más ágil.