Todo lo que tiene que ver con el proceso constructivo que se inició el año pasado, ha quedado prácticamente terminado en su totalidad dentro del proyecto de remodelación y acondicionamiento del edificio que albergará al nuevo Centro de Justicia Municipal.
De hecho, solamente falta terminar de afinar los últimos detalles que corresponden todavía a la etapa final de acabados para que el edificio ubicado en la calle Eugenio Aguirre entre las avenidas Artes Gráficas y Álvarez, en la zona centro de la ciudad, sea formalmente entregado el próximo 19 de noviembre, para que a partir de entonces comience a ser ocupado como la nueva sede del Tribunal de Justicia Municipal, así como por algunas otras dependencias y organismos, entre estos últimos el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que ahí habrán de ubicarse.
- Te puede interesar: Con una estrategia acertada, mejora la percepción ciudadana de seguridad en Torreón
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, indicó que los resultados del proceso de remodelación que presenta ya un avance de por lo menos el 98 por ciento, pudieron constatarlo los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública encabezados por su presidente Juan Carlos Jáuregui Urrutia, al realizar el pasado viernes un recorrido en el interior de las instalaciones.
Además de mostrarles las distintas secciones en las que para su adecuado funcionamiento fue dividido y acondicionado el edificio, los consejeros conocieron el espacio que de antemano les ha sido asignado para la habilitación de sus oficinas.
Cabe señalar que, durante el recorrido, los integrantes del consejo estuvieron acompañados tanto por el director de Obras Pública como por la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Ester Rodríguez Romero.
Von Bertrab Saracho recordó que la remodelación integral del edificio en el que, en el pasado, funcionó el Hospital General Torreón, implicó una inversión del orden de los 47 millones de pesos solo en lo que tiene que ver con obra física, en el entendido de que aún queda por terminar la instalación el mobiliario y equipo de oficina, lo cual ya no le corresponde a la dependencia a su cargo.
Mencionó también que, si bien esta importante obra se había previsto que quedara terminada con anterioridad, meses atrás, esto no fue posible debido a que fue necesario hacer distintas modificaciones al proyecto original para atender una serie de requerimientos y exigencias que marcó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés.
De esta manera, el Centro de Justicia Municipal estará avalado por las importantes certificaciones Bangkok y Mandela, orientadas a garantizar el trato digno y la protección de los derechos humanos de las personas detenidas.