Torreón, Coahuila.- Luego de que el pasado fin de semana fueran sancionadas dos funerarias por llevar a cabo velaciones, desatendiendo la medida por parte de las autoridades sanitarias de quedar prohibidas con motivo de la pandemia por el Covid-19, estos negocios acataron la instrucción y no se reportan nuevos casos de incumplimiento, según informó el Dr. Cesar del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 6.
“Está prohibido para las funerarias llevar a cabo velaciones, ni siquiera por un minuto, entonces la situación es que el cuerpo se va directo al entierro o se crema, pero no los pueden velar ni por un minuto, ni en las funerarias ni en las casas, así de clara está la medida que deben acatar”, refirió el funcionario.
El primer día de que se les notificó a las funerarias, dos se mantuvieron abiertas y se permitieron las velaciones, actuando inmediatamente la autoridad sanitaria:
“Cerramos dos funerarias en Torreón, esto recién salido el decreto, hace 3 días aproximadamente, a todos estos lugares se les dio un oficio firmado, con copia de recibido, dos de estos lugares no acataron la orden, nos avisaron y fuimos y clausuramos”.
En ambos casos, personal de las funerarias indicaron que desconocían cuáles eran los nuevos protocolos a seguir, a pesar que la Jurisdicción Sanitaria N° 6 notificó mediante un oficio, que, sin importar la causa de muerte, quedaban suspendidas las velaciones con el fin de evitar un riesgo de contagio o propagación del Covid-19.