Torreón, Coahuila.- Los servicios funerarios no se dan abasto y mucho menos aquellos que cuentan con el servicio autorizado por parte de la Secretaria de Salud para ofrecer la cremación, pues el número de defunciones se ha ido al alza en forma preocupante, considerando que se ubican en la etapa más crítica de la pandemia y eso les ha llevado a redoblar el esfuerzo y a incrementar todo el protocolo sanitario entre el personal y su equipo de trabajo.
Lo anterior, lo mencionó Juanita y Carlos Flores, quienes desde hace nueve meses encabezan los esfuerzos en la Funeraria Flores para poder atender a las familias que han perdido a un ser querido. Hoy en día se atienden de a 10 a 15 defunciones diarias, un alto porcentaje confirmada con Covid-19.
"La verdad estamos en una etapa muy crítica, no nos damos abasto, trabajamos día y noche recogiendo cuerpos en distintos sitios, sean clínicas particulares, hospitales públicos o domicilios, creo que la cifra es el doble lo que se tenía en mayo o junio, la verdad es preocupante la cantidad de personas fallecidas que estamos recogiendo", advirtieron Carlos y Juanita Flores.
“Y es que así como la Funeraria Flores, Gayosso, Serna, González y otras más están trabajando a marchas forzadas para poder brindar la atención para quienes solicitan se recoja algún familiar, tenerlo a resguardo por solo algunas horas y de inmediato proceder ya sea a su cremación o bien a su sepultura, que es como lo estipula la ley”, destacaron
“Los costos de cremación y de sepultura sí han sufrido un incremento de aproximadamente un 5 al 10 por ciento de mayo a la fecha, pues a los propietarios de las funerarias también se les han elevado sus insumos”, destacó Juanita Flores.
Hoy en día ya una cremación oscila entre los 11 y 12 mil pesos, cuando en el mes de mayo andaba por los diez mil pesos. "Creo que esta situación se ha tornado muy complicada para todos, pues la cantidad de personas que están falleciendo ya son prácticamente el doble que se tenían, y existen casos de familias completas hablando de papa, mama y dos hijos, la verdad esto es muy lamentable pero es nuestro deber atenderlos", reitero la propietaria de la Funeraria Flores.
“Los certificados de defunción que se emiten a los familiares de las personas que fallecen, no todos confirman que son por Covid-19, pues muchos son sepultados o cremados y se van como probables”, explicaron.
"En un solo día fueron quince cuerpos, estamos recogiendo cinco por la mañana y cinco más por la noche para el proceso de cremación, este es el momento más pesado que hemos tenido durante la pandemia y sino no aceptamos más cuerpos es porque la realidad rebasa nuestra capacidad", advirtió Carlos Flores.
El hecho de que ahora se permita unas horas de velación para quienes están falleciendo tampoco está siendo una opción para las familias, pues en todo esto, el temor se apodera de la gente y deciden crearlo o bien llevarle a su sepultura en forma inmediata.
Los costos de un ataúd van desde los 8, 10 hasta los 25 mil pesos de acuerdo a la calidad del féretro que se elija de parte de los familiares.