Las condiciones en las que operan un total de seis establecimientos que brindan servicios funerarios en Torreón, fueron objeto de revisión durante un operativo que recientemente cumplió con su objetivo con la participación de personal de la Dirección de Inspección y Verificación.
Fue durante los meses de octubre y noviembre cuando los inspectores municipales se dieron a la tarea de visitar los negocios del giro funerario y capillas de velación, a fin de detectar posibles deficiencias respecto a lo establecido en la reglamentación vigente, y en su caso invitar a los dueños a subsanarlas.
El titular de la dependencia municipal, Raúl Rodríguez García, dio a conocer que al haberse realizado las inspecciones en 21 establecimientos, precisamente en seis se emitieron invitaciones para corregir deficiencias, además de que se aplicaron ocho amonestaciones y se levantó un acta de sanción.
Destacó que de los negocios mencionados, seis se encontraron en regla, y no no se encontraron anomalías que ameritaran la imposición de ninguna clausura.
El funcionario mencionó que dentro de los requisitos esenciales para que estos establecimientos cuenten con su documentación en orden, conforme al reglamento municipal vigente, se encuentran los certificados de fumigación, la licencia de funcionamiento y refrendo.
Además de extintores, señalética de emergencia, seguros de daños a terceros, el plan de protección civil, salidas de emergencia, el manifiesto de recolección de desechos o residuos y que el cableado esté estructurado y no expuesto.
Rodríguez García dijo que este tipo de operativos se realizan en forma aleatoria y tienen como principal objetivo que la ciudadanía acceda a servicios funerarios confiables, en donde no se ponga en riesgo ni su integridad, ni sus recursos económicos en momentos difíciles.
Además dijo que los negocios tienen la responsabilidad de implementar de estas medidas.