Torreón, Coahuila.- Torreón es la única ciudad del norte de México que se hizo acreedora este año al reconocimiento que otorga la empresa GEN por eficiencia en el manejo responsable de residuos, distinción que le correspondió recibirla al titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera, durante una ceremonia que se realizó el miércoles pasado en la ciudad de Guadalajara.
Según se informó, en esta ocasión el reconocimiento avalado por Promotora Ambiental (PASA) lo recibieron, además de Torreón, representantes de las ciudades de León y Puebla, en todos los casos por el buen manejo de los residuos que generan, bajo procesos que abonan a favor del cuidado del Medio Ambiente.
De acuerdo con Sáenz Herrera, “este reconocimiento es al trabajo diario, a la suma de esfuerzos de varias dependencias para trabajar en equipo por una mejor ciudad, significa también que estamos haciendo las cosas como deben de ser, falta mucho por hacer; sin embargo, vamos avanzando y por buen camino”.
Este premio evalúa todos los procesos en materia del Manejo Responsable de Residuos, que va desde la recolección hasta la disposición final de los mismos en el relleno sanitario, además de los centros de transferencia de residuos, los centros de acopio de llantas, el barrido manual y mecánico.
A pesar de los esfuerzos para mantener la ciudad limpia, a través de cuadrillas de barrido, eliminando maleza, escombro, falta la cooperación de la ciudadanía para preservar los espacios públicos limpios. “Hacemos un llamado a la población, como lo ha dicho el alcalde, una ciudad limpia no es la que más se barre, es la que menos se ensucia”, manifestó el funcionario.
Para seguir elevando los estándares en el Manejo Responsable de Residuos en la ciudad, se trabaja en la separación de los residuos, en coordinación con Medio Ambiente, Servicios Públicos y PASA. La meta es aterrizarlo en este año.
La dirección de Servicios Públicos, recoleta 10 mil metros cúbicos de escombro y 6 mil metros cúbicos de desecho vegetal y basura, mensualmente. Se cuenta con 140 rutas de barrido manual y 51 rutas de barrido mecánico que son terciadas, en 2019 se barrió 285,580 kilómetros.
El barrido especial se realiza en el primer cuadro de la ciudad, barriendo dos veces al día y en el área comercial tres veces por día, con el fin de apoyar a los establecimientos que operan como restaurantes y así lograr una ciudad limpia y ordenada. Sin embargo, las cuadrillas no se dan abasto, cuando terminan de limpiar, la gente ya ensució.
Los centros de transferencia, recibe escombro y desecho vegetal; actualmente se cuenta con ocho centros que se ubican en diferentes puntos de la ciudad: Laguna Sur, Bosque Urbano, Monterreal, Rovirosa Wade, Esterito, Amistad, Compresora y la Unión. En todos ellos durante el 2019 se recibieron cerca de 23 mil toneladas de basura.