Torreón, Coahuila. – Naomi Alejandra Luján Vázquez es una joven de tan solo 17 años de edad que acaba de ganarse una beca del 100 por ciento para cursar sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.
El valor estimado de lo que se ahorrará su familia y ella en cuotas escolares es de más de un millón de pesos, esto gracias a su talento, habilidades y destacado rendimiento educativo.
Y es que fue una de las seleccionadas para obtener el beneficio del programa ´Líderes del Mañana´, iniciativa que surgió en 2013 en el marco del 70 aniversario del Tec para ser un plantel incluyente y tener a lo mejor de lo mejor en cuanto a alumnos, independientemente de las posibilidades monetarias.
Para acceder a esta oportunidad, hay que tener un promedio de 90 o más en el bachillerato y cualidades del liderazgo y responsabilidad social.
Este 2021 se tuvo como fecha límite de inscripción el 31 de marzo, de acuerdo a información proporcionada por María Isabel Barraza Rincón, coordinadora de Becas y Apoyos Educativos en el Tec Campus Laguna, quien subrayó que 'Líderes del mañana' cada año otorga un promedio de 180 a 200 becas a nivel nacional.
Al respecto, Naomi, quien actualmente estudia Mantenimiento en Sistemas Electrónicos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Torreón, expresó estar muy emocionada e incluso lloró de la felicidad cuando se enteró de que había sido aceptada.
Indicó que el maestro Guillermo Íñiguez fue quien le avisó del programa y le dio a conocer las bases del registro.
“En general, me pidieron promedio arriba de 90, realizar algún proyecto social si es que no había hecho alguno anteriormente y realmente necesitar el apoyo económico”, dijo.
“Sobre el proyecto, hice varios. El primero que puse fue en equipo gracias a un curso llamado ´Soy Líder´, consistió en pláticas virtuales sobre temas psico-emocionales, orientación vocacional, emprendimiento y participación ciudadana con ayuda de diferentes expositores además de que llevamos despensa, cobijas y ropa a inmigrantes que estaban siendo ayudados por unas personas cuando la pandemia estaba en sus puntos críticos. Además, mencioné un poco sobre un proyecto que estamos llevando a cabo el equipo de robótica junto con ´Moorelear´ que es un sombreado ecológico. Al final agregué mi último y actual proyecto que gracias a ´Moorelear, me convertí en coordinadora de mi propio evento y me dieron espacio para mi estación que es sobre ´Kpop´ donde realizo eventos junto con más personas de la comunidad, los eventos son llamados K-LUV (Kpop Laguna Urban Variation) donde la finalidad es crear un ambiente sano y de respeto entre los jóvenes, especialmente los que compartimos el gusto por la cultura coreana, impulsar a la gente con talento, a los creadores, que son personas que bailan, cantan, dibujan, pintan, etcétera, y que todo eso sea más reconocido”, describió.
Cabe destacar que cuando los directivos del Tec le avisaron que ganó la beca, le enfatizaron que había una distinción especial pues por primera vez en la historia del programa la empresa Lala aportaría el 50 por ciento del costo de sus estudios.
“Porque nunca se había becado a un hijo de un trabajador de Lala. De hecho, cuando me dieron la noticia estaba ahí el Director de Fundación Lala. Mi mamá trabaja en esa empresa”.
Finalmente, la joven expuso que eligió la carrera de Ingeniería Mecatrónica y dedicó este mérito a su madre, quien se ha esforzado por impulsarla a conseguir sus metas.
NUMERALIA
Un millón de pesos equivale la beca del ´Líderes del mañana´.
DATO
Es alumna del Conalep Torreón.