Con los méritos de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Número 90 con sede en Torreón, por tercera ocasión Coahuila obtuvo el Premio IMSS a la Competitividad 2024, reconocimiento anual de relevancia a nivel nacional que promueve la innovación en procesos y servicios para potencializar las mejores prácticas institucionales.
Se trata de la primera vez que la UMAA 90 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila obtiene esta distinción que fue institucionalizada hace 25 años como “Premio IMSS de Calidad”.
La primera unidad en obtener el reconocimiento en Coahuila lo fue la Unidad de Medicina Familiar No.82 de Saltillo, esto en el 2001, y posteriormente el Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita recibió el galardón en el 2004.
El titular del IMSS en Coahuila, doctor José Valeriano Ibáñez de la Rosa, reconoció el trabajo del personal que colabora en la UMAA 90, cuyo esfuerzo en la mejora de procesos de atención y servicio fue fundamental para que esta unidad obtuviera el Premio este año.
El Coordinador de Competitividad en Coahuila, doctor Luis José Estrada Montoya, dijo que gracias al esfuerzo de las diferentes áreas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en la entidad, fue posible que se implementara el Modelo, que tiene como objetivo impulsar una cultura institucional orientada a atender las necesidades y expectativas de la población derechohabiente y usuaria, incrementando su satisfacción y confianza.
El director de la UMAA 90, doctor Evaristo Quiñones Esparza, señaló que este Modelo ha permitido trabajar de manera más eficiente para el beneficio de la gente que acude a solicitar servicios o atención médica.
Cabe mencionar que entre las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), la Número. 71 de Torreón ha ganado este premio los años 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.
El Premio IMSS a la Competitividad es desde hace más de dos décadas un marco de referencia y es parte de la transformación y la mejora continua del Instituto.