Gana lagunero Torneo Internacional Virtual de Robótica

Es alumno del Colegio San Agustín de La Laguna

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 14 de julio de 2020

Alexander Valles, campeón del Torneo Internacional Virtual de Robótica. / Foto: Cortesía.

Torreón, Coahuila.- Con tan solo 12 años de edad, Alexander Vladimir Valles Hernández, ganó el primer lugar del Torneo Internacional Virtual de Robótica.

Es alumno del Colegio San Agustín de La Laguna, cursa el primer año de secundaria y su proyecto de robótica se enfocó en la protección del medio ambiente.

La competencia fue convocada por la Asociación Americana de Robótica y Tecnología y participaron jóvenes de México, Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Honduras y Colombia.

“Hay una mancha de plástico o la isla de la basura que se localiza entre California y Hawái. Mi robot navegará hasta esa mancha y abrirá un compartimiento donde introducirá la basura. Uno de los problemas que tenían los botes que limpiaban es que también podría atrapar fauna marina”, comentó.

“Mi robot cuenta con un sonar que ahuyenta a la fauna marina en un radio a un kilómetro a la redonda. Una vez que el compartimiento del robot se haya llenado irá a la orilla del mar, descargará la basura en camiones que la transportarán a una planta recicladora”, mencionó.

Dijo sentirse contento por su triunfo y agradeció a la maestra Mabel Isabel Guardado de León por confiar en él y asesorarlo, pues vio habilidades durante las clases y aptitudes propias para el torneo.

“Cuando estuve realizando mi prototipo, por un momento pensé que no ganaría, pero cuando me dice mi mamá que llegué a la final dije ´es en serio´”, indicó.

“Ya cuando pasé a la final, no me imaginé que mi video fue trending topic en Tik Tok y a los jueces les había gustado mi propuesta. El proceso del armado fue sencillo ya que nos proporcionaron las plantillas y el hacer el video fue hacer y borrar porque no me quedaba y lo tuve que hacer hasta que quedó”, expuso.

El robot se llama ´Umibozu´, que significa buena suerte.

Por su parte, la madre del joven, Lizeth Alejandra Hernández, expresó sentirse orgullosa.

“Tiene ese espíritu de querer ayudar al medio ambiente y que mejor manera de hacerlo con algo que le gusta mucho. Siempre se le apoya y lo motivamos a que haga lo que le gusta. Estoy muy feliz porque a pesar de que entró sin aspirar a ganar, llegó hasta donde está. Es algo inesperado para él porque no lo buscaba”, puntualizó.

DATO

El Torneo lo convocó Asociación Americana de Robótica y Tecnología.