Torreón, Coahuila.- Ganaron aquellos que tuvieron mayor capacidad de movilizar o de convencer a la gente, según lo manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante al opinar sobre los resultados de las recientes elecciones para la renovación del Congreso del Estado, que en toda la entidad fueron favorables a los candidatos a diputados postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por principio, comentó que si bien los comicios del domingo transcurrieron como un proceso tranquilo, por otra parte hubo una muy baja participación de ciudadanos, donde si seis de cada 10 no salieron a votar, simplemente quiere decir que no les interesó.
Hizo notar que a este tipo de elecciones calificadas como “huérfanas”, que sólo tienen como finalidad la renovación del congreso local, tradicionalmente va poca gente a votar, y en esta ocasión así volvió a ocurrir.
Sobre los resultados contundentemente desfavorables a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), no quiso abundar en comentarios, al señalar que la mejor opinión al respecto debe tenerla la gente que votó y la que optó por no hacerlo
Y cuestionado sobre qué fue lo que pudo haber fallado en el PAN, Zermeño Infante consideró que eso en todo caso lo debe responder el instituto político.
Hizo notar que la del pasado domingo ya se había advertido como una elección difícil, que convocaría a pocos ciudadanos, como finalmente ocurrió, y “si no hay la capacidad de convencer a que la gente salga a votar en una elección para diputados locales, si la gente no valora el trabajo que hacen los diputados locales, evidentemente hay desinterés”.
Por otra parte, desde su punto de vista, el que en la nueva conformación del congreso estatal se vaya a hacer notar una mayoría muy marcada, el alcalde dijo que “en estas épocas lo más conveniente es que en los órganos de gobiernos y legislativos exista una mayor pluralidad, pero así se dan las cosas, esto así es”.
Finalmente, prefirió no hablar acerca de si hubo o no culpables de que los resultados electorales hayan sido adversos a los candidatos panistas, al argumentar solamente que “yo no quiero hacer una crítica que no la haga el partido, y hay que ser serios en esta revisión”.