Saltillo, Coahuila.- Ante una prolongada sequía se debe promover un uso racional del agua, sobre todo en zonas de clima seco o muy seco donde se recomienda un consumo de 190 litros diarios por habitante, mientras que en Torreón es de 321 litros.
Lo anterior representa que en La Laguna se consume un 58 por ciento más de lo aconsejado, advirtió el diputado Raúl Onofre Contreras.
Te recomendamos: Sería grave que Torreón dependiera solo del proyecto de Agua Saludable
El legislador planteó la necesidad de que en los 38 municipios de Coahuila se establezcan campañas para generar consciencia y disminuir el consumo de agua ante la falta de lluvias.
Expuso que el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua indica que el consumo estimado por habitante en zonas con clima seco o muy seco es de 190 litros por habitante al día.
Sin embargo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud estima una cantidad aproximada a 100 litros diarios por habitante, para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos.
“El agua debe ser considerada como el elemento prioritario de la política ambiental, pero también de las políticas sociales y económicas, ya que de ella depende el desarrollo del país”, indicó.
Advirtió que el 2022 se pronostica como uno de los años más calurosos de los últimos tiempos a nivel mundial, con un aumento de la temperatura global promedio de 1.09 grados centígrados en comparación con los niveles observados en años pasados.
Mientras que para México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se anticipa que el fenómeno de “La Niña” afecte las temperaturas y precipitaciones en los próximos meses, esperando temperaturas arriba de lo normal y precipitaciones por debajo de lo normal.
Coahuila es el tercer estado del país con menos precipitaciones pluviales al año y, de acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, en marzo, de los 38 municipios, 13 reportan condiciones extremas y excepcionales de sequía, mientras que los niveles moderados y anormales se extendieron por todo el estado.
Mientras que según el Inegi el 92.5 % de las viviendas del estado cuentan con disponibilidad de agua entubada dentro del hogar; el 89.1% cuenta con drenaje conectado a la red pública y el 70.5 % disponen de equipamiento para almacenarla.