Torreón, Coahuila. – El Grupo Empresarial de La Laguna dijo que el proyecto de agua saludable debe considerarse como una urgente necesidad para los más de tres millones de gentes que habitan en la zona metropolitana de Coahuila y Durango, por lo que desde ahora se sentarán a la mesa de dialogo con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para conocer técnicamente que tiene en mente este proyecto y en donde se pudiera afectar a la zona protegida del “Cañón de Fernández”.
En la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de CANACINTRA Torreón se contó con la presencia del vocero del GEL y presidente de CA NIRAC Laguna, Guillermo Martínez Ávila, del dirigente de CANADEVI Laguna, Jesús de la Garza Acosta y del dirigente de los industriales en Torreón, Carlos González Silva.
Al hacer uso de la palabra el presidente del Grupo Empresarial de La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, expreso “la postura del GEL que está compuesta por nueve socios que son siete cámaras empresariales y dos organizaciones como son la Ciudad Industrial de Torreón y la Oficina de Convenciones y Visitantes, es de respaldar y apoyar la propuesta de “Agua Saludable para La Laguna”, si queremos que se lleve a cabo esta obra, pero queremos también que se garantice la inversión completa del proyecto conforme lo establecido por parte de la Comisión Nacional del Agua”, destacó.
“La CONAGUA ya nos presentó el proyecto, pero queremos que esta presentación sea más a profundidad, que nos muestren el impacto ambiental que ha sido la causa para que los ambientalistas hayan decidido amparar a la zona protegida del ‘Cañón de Fernández’”.
“Si bien es cierto se habla de un poco más de once mil millones de pesos en inversión, de estos serían ocho mil 500 millones para la potabilizadora y conducción del agua y otros mil 500 millones que serían para la tecnificación del riego, ante lo cual al Grupo Empresarial de La Laguna le interesaría participar en las mesas de diálogo para conocer cada detalle de la obra”, explicó el dirigente del GEL.
“Creo que a las autoridades federales les falto socializar más el proyecto y por ello ahora los amparos para proteger al Cañón de Fernández, algo importante era que la gente estuviera convencida para que esto no hubiera ocurrido. Estamos a tiempo tenemos hasta el 3 de octubre para que todos los involucrados podamos destrabar lo que hoy esta atorado con ese amparo”, recalcó Martínez Ávila.
“Creemos que este amparo se va quitar para que continúe con la inversión y para que por fin se concrete un proyecto que permita traer agua saludable para La Laguna, pero para ello será muy importante el que CONAGUA muestre el proyecto completo y sus impactos ambientales”, aseveró.