Una serie de acuerdos orientados a mejorar las condiciones de seguridad vial en el entorno de 30 diferentes escuelas públicas y privadas de la localidad, se establecieron durante una reunión de trabajo que representantes de las instituciones involucradas sostuvieron con personal de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón.
Uno de los temas centrales que se abordaron, fue el relacionado con la necesidad de aplicar un protocolo que permita erradicar la obstrucción de carriles en las horas de entrada y salida de los planteles, además de hacer notar la importancia de que tiene el tanto respetar los límites de velocidad como dar siempre prioridad al peatón.
- Te puede interesar: Van 350 millones para solucionar problemas viales al norte de Torreón
Luis Morales Cortés, titular de la dependencia, informó lo anterior y dijo que cumpliendo con en el eje de Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González, “Seguridad y Orden”, se implementó el programa de movilidad escolar que comprende cuatro aristas; seguridad vial, orden, entornos pacíficos y menor contaminación.
Explicó que con el objetivo de evitar que padres de familia obstruyan carriles al momento de dejar o recoger al alumno, y que los conductores respeten el límite de velocidad permitido, se aplicará el protocolo de Seguridad Vial.
“La demanda para cubrir todos los centros educativos es alta, por esto se buscaron los mecanismos de coordinación con el personal directivo, a quienes se les va a instruir en la adopción de mejores hábitos para la prevención de siniestros de tránsito”, dijo.
Comentó que un ejemplo de optimizar el flujo vehicular es el cómo se ordenan las filas en las horas de entrada y salida de clases, donde la mejor opción es que sea de forma lineal para que no se interrumpa el desplazamiento del tráfico regular.
Otras de las medidas que se pidió a las autoridades escolares promover entre su población estudiantil, son las de procurar el uso del transporte escolar, optar por la movilidad no motorizada, conducirse con tiempo anticipado, compartir vehículo con amigos que lleven la misma ruta y fomentar la cordialidad vial.
Ante los representantes de las 30 instituciones educativas que participaron en la reunión informativa en las instalaciones de la dependencia, Morales Cortés explicó también el proceso de solicitud para la asistencia vial.
Dijo que se inicia con la petición por parte de la escuela, y la dirección municipal procede a hacer un diagnóstico vial, se realiza la integración de comités para dar seguimiento al protocolo establecido, aunado a la capacitación en educación vehicular y peatonal, y en caso de reincidir en malas prácticas se aplica la sanción correspondiente.
La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, incluye el desarrollo de programas de información, educación y sensibilización en materia de movilidad y seguridad vial.