Torreón, Coahuila.- Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista de Torreón, concretará su obra literaria número 30 el año próximo, en la cual ya viene trabajando desde hace algunos meses, destacando el conocido exmagistrado, a través del interesante y valioso contenido de sus libros, por su aportación y gran legado a las nuevas generaciones.
Con ‘Anales de Torreón’ y ‘Galería de Personajes Laguneros’, sus más recientes obras, el Dr. Sotomayor Garza presenta información única sobre los orígenes de lo que es hoy una gran ciudad, como Torreón, además de detallar la intervención de revolucionarios, empresarios, mujeres laguneras, presidentes municipales, entre otros, como personajes históricos de la región.
“Tuvimos la oportunidad de la presentación de dos libros, uno, Anales de Torreón, que habla de cómo se fue desarrollando, las categorías políticas que tuvo, como rancho, como hacienda, como congregación, como colonia, como estación y luego ya villa y finalmente ciudad. También dimos a conocer quiénes fueron los primeros profesionistas, cuáles fueron las primeras industrias, los primeros comercios, los primeros centros de enseñanza, los primeros templos religiosos, todo eso en el libro de Anales de Torreón”, compartió Jesús Gerardo.
Después, a principios del presente mes de diciembre, se presentó el otro libro, que es Galería de Personajes Laguneros: “ahí hablamos nosotros de algunos, porque son muchos los personajes laguneros, hablamos de los de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, logrando juntar a 105 personajes. Precisamente nos acaban de solicitar que hagamos un segundo tomo al respecto, porque sí es verdad que faltan muchos personajes de dar a conocer, para que el pueblo conozca, sepa, cuáles fueron los forjadores de esta gran ciudad de Torreón y de La Laguna en general”.
En cuanto a su obra literaria número 30, Sotomayor Garza adelantó que va a ser un libro jurídico que se va a llamar ‘El divorcio notarial’, del cual ya se tiene una gran cantidad de material en la editorial Porrúa para su elaboración y sería en enero del año próximo cuando probablemente se estaría presentando.
“Para el otro año le vamos a seguir con esta actividad, yo tengo la preocupación de que, sobre todo los niños y la juventud, conozcan la historia de La Laguna y de Torreón particularmente, porque de esa manera vamos a tratar de que siga progresando esto, que veamos cómo inició en 1850 Torreón como un ranchito y cómo fue progresando hasta llegar a lo que es hoy en la actualidad, una de las principales ciudades de la república, esa es mi intención, el poder dejarles la rica historia del origen del lugar donde nacimos”, enfatizó.