Gestión documental, temas de capacitación a servidores públicos municipales

Que las dependencias mantengan en orden su documentación oficial, el objetivo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 6 de mayo de 2023

Personal de distintas dependencias municipales recibió capacitación en Gestión Documental y la Ley General de Archivos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Que las diversas dependencias del Ayuntamiento de Torreón estén debidamente preparadas para mantener en orden toda su documentación y de esa manera llegado el momento puedan cumplir sin problemas con un proceso de entrega-recepción, es parte del objetivo de la capacitación que recientemente brindó el Archivo Municipal a servidores públicos municipales.

Se trata de la capacitación sobre Gestión Documental y la Ley General de Archivos que acaba de concluir en una primera etapa, a la que se integró personal de dependencias tales como Urbanismo, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Cultura, Museos, Dirección de Pensiones, Servicios Generales, Comunicación Gubernamental, Protección Civil y Bomberos, entre otras.

Al respecto, la directora del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar Montero, detalló que la primera etapa tuvo una duración de dos semanas en las que se trabajó con personal de las áreas mencionadas, e informó que se está preparando una segunda ronda, en la que van a participar el resto de las dependencias.

“El curso sobre Gestión Documental y la Ley de Archivos, tiene como finalidad que todas las dependencias administren su documentación de manera correcta, y que puedan preparar con tiempo una entrega-recepción”, explicó.

Durante dos semanas fue capacitado en el Archivo Municipal personal de distintas dependencias. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Agregó que es importante que cada dependencia municipal cuente con su documentación debidamente archivada, además de que se conserven correctamente los documentos de trámites y de concentración, para llevar un mayor control de ordenamiento. La capacitación tuvo una duración de dos semanas en esta primera etapa.

Cabe mencionar que el Archivo Municipal es la institución responsable de ordenar, conservar y clasificar los archivos de la administración pública municipal.

En ese sentido, el correcto resguardo de los documentos es una de sus principales labores y que asimismo, los faculta para replicar el conocimiento en el personal de otras áreas de la Administración Municipal.