Torreón, Coahuila.- Luego de la reducción de apoyos para el sector educativo por parte del Gobierno Federal, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) realiza las gestiones correspondientes para ayudar económicamente a los residentes del Hospital Universitario.
El rector Salvador Hernández Vélez informó que dichas becas implica alrededor de seis millones de pesos al año.
Es por eso que se pide que el recurso sea absorbido por la Secretaría de Salud Federal y no por el nosocomio de la institución.
Y es que así como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga fondos para estudios de posgrado, lo mismo debe hacer la Federación con los nuevos profesionales de la salud, acotó.
“Estamos haciendo las gestiones con la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, y con autoridades de la Secretaría de Salud, para que los residentes que tenemos aquí los pague la Secretaría de Salud Federal”.
“Esos seis millones de pesos son solo de las becas para los residentes en el Hospital Universitario, porque de las clínicas del Seguro Social hay residentes en diferentes especialidades”.
Respecto a la gestiones, apuntó que han sido bien recibidos y hubo compromiso para apoyar con los fondos, por lo que en breve recibirán una respuesta.
Los médicos residentes son aquellas personas que ingresan a una unidad médica receptora para realizar una residencia médica o especialidad, la que se caracteriza por un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir durante el tiempo estipulado en los programas académicos y operativos correspondientes.