Torreón, Coahuila.- A más de tres años de haberse iniciado, se tiene previsto que finalmente dentro de pocos meses pueda quedar terminada en su primera etapa la construcción del nuevo parque industrial Centenario, que se desarrolla con el impulso de un grupo de inversionistas que lograron conseguir respaldo económico tanto federal como estatal a favor de este proyecto generador de empleo y desarrollo.
“Aquí se construye el Parque Industrial Centenario”, se lee en un enorme letrero localizado al pie de la carretera Torreón-Mieleras, justo en el acceso al predio de 303 hectáreas sobre el que se observan ya amplias vialidades debidamente pavimentadas, y donde se hace notar la presencia de grupos de trabajadores a cargo de la realización de obras eléctricas en instalaciones subterráneas
En tanto, Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo en Coahuila, asegura que ya ha comenzado a promoverse a esta nueva zona fabril entre grupos de empresarios, en espera de que pronto haya quienes se decidan a instalarse en el lugar, y en el entendido de que en estos casos la última palabra la tienen siempre los inversionistas.
Te recomendamos:
Dijo tener conocimiento de que por lo que respecta a la aplicación de recursos de origen federal en este proyecto, ya terminó de ejecutarse lo que estaba comprometido dentro de un compromiso presidencial, y en la actualidad, en la ejecución de las obras de la primera etapa quedan algunos pendientes a los que el gobierno estatal les da seguimiento a través de la Secretaría de Infraestructura. Por lo pronto, el funcionario afirmó que desconoce la razón por la que la ejecución de tan importante proyecto se retrasó.
Por su parte, Carlos Braña, presidente local de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra), reconoce que el parque Industrial Centenario, mismo que según estimaciones podría comenzar a recibir la instalación de empresas después del mes de julio, vendrá a jugar un papel muy relevante a favor del desarrollo industrial de Torreón y la región Lagunera.
Se refirió a que contar con zonas de hospedaje industrial debidamente acondicionadas y con todos los servicios que demandan las empresas, es un factor que junto con un bien planeado y debidamente encausado programa de promoción puede llegar a concretar la atracción de las inversiones que demanda una región que a favor de su desarrollo cuenta con una serie de ventajas competitivas, de entre las que destaca el ser sede de una cantidad muy importante de instituciones universitarias generadoras de profesionistas.
Recordó que en enero del presente año algunas estimaciones establecían un avance de alrededor del 80 por ciento en los trabajos de urbanización de la primera etapa del nuevo parque, por lo que no descartó que en poco tiempo los mismos queden terminados.
EL INICIO
Fue el 8 de diciembre del 2015 cuando se anunció el arranque de la construcción del Parque Industrial centenario, en un acto público que presidieron, el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez y Enrique Jacob Rocha en su calidad de presidente del instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), junto con los alcaldes de los municipios de La Laguna de Coahuila y los integrantes del consejo directivo del grupo de inversionistas privados involucrados en el proyecto, encabezados por su presidente Julio Villalobos Márquez.
Se dijo entonces que para crear una zona industrial que con todas sus etapas en funcionamiento llegará a generar cerca de 30 mil empleos, habrían de invertirse 625 millones de pesos, incluyendo 60 millones de origen federal para urbanización, 70 millones de aportación estatal para obras de equipamiento y servicios y 300 millones correspondientes al costo del terreno adquirido por los inversionistas asociados.
Cabe señalar que actualmente se divulga un monto global de inversión muy superior al anteriormente mencionado. Es a través del enorme letrero en el acceso a lo que será el parque centenario donde se establece que se aplican en este caso nada menos que 980 millones de pesos.
Los servicios que se ofrecen a las empresas que decidan instalarse en la nueva zona industrial, incluyen agua potable, energía eléctrica de media y alta tensión, acceso a fibra óptica para telecomunicaciones y suministro de gas natural, con acceso a pie de lote.
Hemos llevado varías inversiones posibles, pero la decisión es de los inversionistas, nosotros seguiremos promoviendo el parque
Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo en Coahuila