Torreón, Coahuila.- El Ayuntamiento de Torreón realiza actualmente una serie de trámites orientados a solventar procedimientos burocráticos que le han impedido que el gobierno federal le entregue a tiempo 50 millones de pesos que por ley le corresponden por concepto de participaciones.
Así lo informó el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien reprochó públicamente el trato que la federación le da a los municipios, a los que de cara al próximo año pretende reducirles el apoyo financiero en seguridad y otro rubros, a pesar de que en contra parte no les retribuye en absolutamente en nada, y es que ni siquiera paga el impuesto predial que tendría que corresponder a todas sus oficinas de gobierno y sus cuarteles, y mucho menos por los postes y líneas eléctricas que la CFE tiene en todas las ciudades.
A propósito de lo anterior, Zermeño manifestó estar en espera de que arroje buenos resultados el diálogo con legisladores y funcionarios del gobierno federal que lograron establecer a través de una representación los alcaldes adheridos a la Asociación de Municipios de México (AMMAC), en el entendido de que además de pedir un reparto equitativo justo de los recursos, también se han puesto sobre la mesa otros temas que afectan las finanzas de los Ayuntamientos y sus organismos descentralizado.
Te recomendamos:
Se refirió a manera de ejemplo a los altos cobros que por consumo de energía realiza la CFE a los sistemas de agua potable, la aplicación de derechos por parte de la Comisión Nacional del Agua y, entre otras cosas, precisamente el retraso en la entrega del dinero correspondiente a participaciones, debido esto a trámites y procedimientos burocráticos que en el caso de Torreón, insistió, ya están en vías de ser solventados.
Según se hizo saber, el adeudo de la federación para con Torreón por concepto de participaciones llegó a ser hace un par de meses de 120 millones de pesos, cantidad que se logró reducir a 50 millones luego de un pago reciente. Al respecto, Jorge Zermeño se mostró confiado en que no debe haber nada que ponga en riesgo los recursos que están pendientes.
En cuanto a los temas torales que la AMMAC negocia desde el jueves con diputados, senadores, y funcionarios federales, el alcalde de Torreón recordó que lo que más preocupa es la pretendida disminución de recursos en temas como seguridad pública, Pueblos Mágico, los que se canalizan municipios que tienen minas y, en el caso de La Laguna, lo que es el Fondo Metropolitano para la realización de obras de infraestructura.
Hizo notar que además del rubro de participaciones, hay otros 20 millones de pesos que la federación no le ha acreditado al Simas, en este caso a través de la Conagua.
Del gobierno federal los municipios no recibimos un centavo de pago del impuesto predial
Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón