/ lunes 10 de junio de 2024

Gobierno municipal podría participar en el retiro de propaganda electoral

Sancionarán a partidos que no eliminen su publicidad proselitista a más tardar el 13 de junio

Solamente en caso de que así lo soliciten expresamente y de manera oportuna las autoridades electorales, el Ayuntamiento de Torreón tomarían parte directa en el retiro de la propaganda electoral que los partidos políticos y sus candidatos colocaron en bardas, espectaculares y espacios públicos.

De hecho, el próximo jueves 13 de junio vencerá el plazo legalmente establecido para que los institutos políticos que contendieron en el recién concluido proceso electoral eliminen la publicidad proselitista que aún se observa en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo con lo informado recientemente por la Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez.

Para ello, dijo la funcionaria, queda esperar los tiempos establecidos en el calendario, en el entendido de que, si una vez vencido el plazo queda propaganda electoral a la vista, no se harán esperar las sanciones para los partidos responsables y sus candidatos por incumplimiento.

Aclaró que en este caso la autoridad municipal no puede actuar por su cuenta con acciones orientadas al retiro de la publicidad política extemporánea. “Nosotros solamente la podemos retirar con una orden del Instituto Electoral”, puntualizó.

Se refirió específicamente a que, en todo caso, las autoridades electorales, además de proceder a la aplicación de las sanciones correspondientes, deben comunicarle oficialmente al Municipio para que actúe, y a partir de ahí el primer paso sería enviar requerimientos a los concesionarios de anuncios espectaculares, propietarios de bardas y otros espacios, para emplazarlos a eliminar de inmediato la propaganda irregular.

Fernández Martínez dijo desconocer los montos de las sanciones a las que en estos casos se pueden hacer acreedores los partidos políticos en calidad de infractores.

De hecho, considera que el monto puede variar mucho dependiendo de la cantidad y tipo de anuncios que se mantengan en exhibición después de la fecha establecida, entre estos incluso los que se estuvieron difundiendo mediante redes sociales, un medio que también ha sido muy auditado por las autoridades competentes.

Solamente en caso de que así lo soliciten expresamente y de manera oportuna las autoridades electorales, el Ayuntamiento de Torreón tomarían parte directa en el retiro de la propaganda electoral que los partidos políticos y sus candidatos colocaron en bardas, espectaculares y espacios públicos.

De hecho, el próximo jueves 13 de junio vencerá el plazo legalmente establecido para que los institutos políticos que contendieron en el recién concluido proceso electoral eliminen la publicidad proselitista que aún se observa en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo con lo informado recientemente por la Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez.

Para ello, dijo la funcionaria, queda esperar los tiempos establecidos en el calendario, en el entendido de que, si una vez vencido el plazo queda propaganda electoral a la vista, no se harán esperar las sanciones para los partidos responsables y sus candidatos por incumplimiento.

Aclaró que en este caso la autoridad municipal no puede actuar por su cuenta con acciones orientadas al retiro de la publicidad política extemporánea. “Nosotros solamente la podemos retirar con una orden del Instituto Electoral”, puntualizó.

Se refirió específicamente a que, en todo caso, las autoridades electorales, además de proceder a la aplicación de las sanciones correspondientes, deben comunicarle oficialmente al Municipio para que actúe, y a partir de ahí el primer paso sería enviar requerimientos a los concesionarios de anuncios espectaculares, propietarios de bardas y otros espacios, para emplazarlos a eliminar de inmediato la propaganda irregular.

Fernández Martínez dijo desconocer los montos de las sanciones a las que en estos casos se pueden hacer acreedores los partidos políticos en calidad de infractores.

De hecho, considera que el monto puede variar mucho dependiendo de la cantidad y tipo de anuncios que se mantengan en exhibición después de la fecha establecida, entre estos incluso los que se estuvieron difundiendo mediante redes sociales, un medio que también ha sido muy auditado por las autoridades competentes.

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