Torreón, Coahuila.- Al margen de la intervención que debe tener el Congreso del Estado a través de una comisión que se integró para revisar de manera detallada el contrato de concesión del servicio público de limpieza a cargo de Promotora Ambienta, S.A. (PASA), a través de negociaciones el Gobierno Municipal ha encontrado una buena disposición de parte de la empresa ante la exigencia de que se atiendan de manera puntual todas las tareas que están convenidas y que son fundamentales para mantener un Torreón limpio y ordenado.
Al informar lo anterior, el alcalde Román Alberto Cepeda González descartó que se esté considerando ahora la posibilidad de cancelar de manera anticipada dicho contrato, mismo que según sabe deberá estar vigente tentativamente hasta el 2025, y dijo que si bien se ha procurado que el costo del servicio que brinda la concesionaria se reduzca en la medida de lo posible luego de un incremento que entró en vigor en enero, lo más importante es que cada quien cumpla con la parte que le corresponde en lo que tiene que ver con las necesidades de limpieza de la ciudad.
- Te puede interesar: Román Cepeda analiza con consejeros del SIMAS avances del organismo operador
Lo que más interesa en este caso, agregó, es sencillamente que todo lo establecido en el contrato se cumpla por el bien de la ciudad. Se trata de que PASA haga lo que está convenido ahí, que la deje limpia en el menor costo posible, en tanto que el municipio realiza su mejor esfuerzo a través de diversas estrategias como la del programa de empleo temporal conocido como La Ola.
De hecho, reconoció que el programa de La Ola, para el que se contrataron alrededor de 500 personas para asumir una parte del trabajo que anteriormente tenía a su cargo la concesionaria, ha contribuido a amortiguar un poco el impacto del aumento que la misma aplicó en sus tarifas.
En cuanto a una posible cancelación anticipada de la concesión que extraoficialmente se llegó a mencionar, Cepeda González hizo saber que eso no es algo que se esté considerando. “Nosotros no venimos tampoco a modificar un contrato que ya está convenido con anterioridad a la actual administración”, expuso.
“Queremos que ellos también se comprometan a tener esta ciudad limpia, y eso implica que hagamos un doble esfuerzo, el pago correspondiente nosotros lo haremos puntual y queremos que con la misma puntualidad se limpie Torreón”, agregó.
Respecto a la comisión revisora que se conformó en el Congreso del Estado, el Alcalde refirió que eso es algo que se promovió atendiendo a que en los siguientes años el contrato de concesión habrá de concluir y considerando que todo es perfectible, dado que hay nuevas tecnologías y formas de tener a Torreón limpio y lo que se quiere es que esto se haga bien.
Finalmente dijo que a él como alcalde ya no le tocaría negociar un posible nuevo contrato con PASA, en tanto que “sí me corresponde a mí que lo que está convenido se haga y se haga bien, y es lo que estamos buscando”.