Fue en los años 20 cuando tres hermanas comenzaron a vender cigarros, refrescos y helado, en aquel entonces un estanquillo de madera sobre la avenida Juárez en la plaza de armas, luego con la remodelación de la plaza, como la conocemos ahora, se ubicaron sobre la calle Cepeda y fue en 1938 que decidieron darle un giro a su negocio y nacieron las ‘Gorditas Quezada’.
Alicia, Carmen y Concepción Quezada fueron las hermanas creadoras del gran sabor que caracteriza a las gorditas, en aquel entonces preparaban los granos de maíz para nixtamal, luego era llevado a un artesanal proceso que resaltaba el sabor, el aroma y la textura.
Después, en 1984 la única hija de concepción, Esperanza Torres Quezada se quedó con el negocio familiar que mantuvo en conjunto con su esposo, Francisco Castrejón, vendiendo las ricas gorditas de huevo, chicharrón, frijoles con queso, chile con carne y picadillo.
Un sabor tradicional que no va a encontrar en ningún otro lugar
Alicia Castrejón, propietaria de ‘Gorditas Quezada’
Actualmente Gaby y Alicia Castrejón Quezada son las encargadas del gran negocio familiar, donde la especialidad es el chile con carne, pues según comentó Alicia es por la peculiar preparación que se hace desde 80 años realizan, consiste en asar el chile poblano sobre las brasas, siendo ese guisado el más pedido y por el cual son conocidas.
Le recomendamos leer también:
Conforme pasa el tiempo se han ido añadiendo nuevos guisos como las rajas, frijoles con rajas, tinga y queso, las gorditas de maíz cuestan 11 pesos y la de chile con carne 12.
La rapidez en el servicio que el negocio da a su clientela, es posible gracias a que desde las cinco de la mañana comienzan a cocinar lo guisos, preparar las gorditas 100 por ciento de maíz y llevarlas listas para calentar y servir.
Es gracias al arduo trabajo que realizan las hermanas Quezada, día con día, que este negocio sigue satisfaciendo a sus clientes, quienes ya han pasado de generación en generación, inclusive comentó Alicia, fueron visitados, hace muchos años, por Pedro Infante, María Félix y ‘Cantinflas’, pues estaban hospedados en el hotel Galicia.