A pesar de los esfuerzos que se realizan diariamente para tratar de mantener a la ciudad libre de grafiti, el objetivo hasta ahora no se ha podido lograr debido a que de manera constante aparecen nuevas pintas principalmente en espacios públicos.
El trabajo que se realiza en este caso y que consiste en pintar y encala los espacios donde aparecen las pintas vandálicas, está a cargo de personal adscrito al área de Mantenimiento Urbano de la Dirección General de Servicios Públicos.
El titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar, hizo saber que las actividades se desarrollan sobre todo en las estructuras de los puentes, plazas y sectores principales de la ciudad de forma permanente, de acuerdo a las revisiones programadas y en atención a los reportes que realiza la ciudadanía.
- Te puede interesar: Cuenta Torreón con protocolos ante lluvias y tolvaneras
Reconoció que es muy lamentable que quienes se dedican a realizar pintas en distintos elementos de la infraestructura urbana y en todo tipo de espacios, procuren realizar su actividad prácticamente a diario, por lo que es común que las marcas de grafiti vuelvan a aparecer en espacios a pocos días o incluso horas de que fueron intervenidos por el Municipio.
¿En qué sectores de Torreón hay más grafiti?
La Dirección General de Servicios Públicos ya tiene identificados los sectores en los que el problema se pone de manifiesto con mayor reincidencia, como es el caso del sur-oriente de Torreón en las colonias Las Dalias, La Merced, Las Julietas, Lázaro Cárdenas y Prados del Oriente, como también la plaza ubicada en la avenida Carlos Pérez Valdés y calle Okayama, en Sol de Oriente.
Villarreal Cuéllar dijo que existen cuadrillas ubicadas en puntos fijos como la Plaza Mayor, Bosque Urbano, Bosque Venustiano Carranza, Plaza de la Tortuga, Alameda Zaragoza y Plaza de Armas, pues son espacios mayormente concurridos por la ciudadanía.
También mencionó que sumado a esas acciones, Mantenimiento Urbano cuenta con una cuadrilla a su cargo que constantemente supervisa los puentes de la ciudad para que al detectar un grafiti, pueda ser eliminado de forma inmediata.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los torreonenses a cuidar los espacios públicos, pues cada lugar refleja la imagen de la ciudad y la cultura cívica de sus habitantes, y pidió que, en caso de advertir algún daño por grafiti, no duden en reportarlo al número telefónico 073 o mediante las redes sociales de la dependencia a su cargo.