Torreón, Coahuila.- Grandes encharcamientos que se acentuaron principalmente en algunas vialidades primarias y en colonias ubicadas en el sector norte de la ciudad, lo mismo que interrupciones temporales en el suministro de energía eléctrica y, además, de un aparatoso accidente automovilístico en el que se involucraron al menos 19 vehículos en el periférico Raúl López Sánchez, fueron las principales consecuencias que dejaron en Torreón las lluvias que se presentaron sobre la región la mañana de este jueves.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) identificó a las colonias Senderos y Villas del Renacimiento como las zonas habitacionales donde el anegamiento de la vía pública alcanzó su nivel más alto, por lo que después del mediodía continuaban los trabajos orientados a agilizar el flujo del líquido por la red de drenaje cuyos cárcamos, se aseguró, funcionaron adecuadamente.
El gerente general del organismo, Juan José Gómez Hernández, quien informó lo anterior, hizo notar que desde que tan pronto como se iniciaron las precipitaciones, personal técnico organizado en cuadrillas de trabajo se dio a la tarea de recorrer la ciudad para desazolvar alcantarillas y bocas de tormenta, ante la necesidad de retirar la basura que la gente suele dejar en las calles y que suele convertirse en un obstáculo para el buen funcionamiento del drenaje.
Posteriormente, personal de guardia quedo asignado en todos y cada uno de los 32 cárcamos pluviales con los que cuenta la ciudad, para que en caso de que las precipitaciones continúen, puedan encargarse de que los equipos de bombeo no dejen de operar de manera adecuada.
En tanto, elementos del Departamento Municipal de Bomberos también se dieron a la tarea de realizar labores de desagüe en cuatro puntos focalizados de anegamiento, que son los mismos que en el norte de la ciudad siempre se atienden cada vez que se presentan lluvias abundantes. Se trata del periférico en las inmediaciones del monumento al Campesino, la autopista Torreón-San Pedro, cerca de la Universidad Iberoamericana, el bulevar Juan Pablo Segundo junto al ejido Ignacio Allende y el acceso a la colonia Villas del Renacimiento.
Previamente, los bomberos participaron en el auxilio a los tripulantes de los al menos 19 automóviles que se vieron involucrados en una colisión múltiple en el periférico que se originó con la combinación del pavimento mojado con el exceso de velocidad como factores determinantes. En este caso, el saldo fue de cuantiosos daños materiales y severos problemas viales, afortunadamente sin que se reportaran personas con lesiones consideradas como graves.