Torreón, Coahuila. - “El estatus de gravedad en pacientes con Covid-19 no ha cambiado, siguen llegando decenas de enfermos en situación crítica a la clínica 71 del IMSS, no debemos de relajar los cuidados preventivos”, dice doctora internista del área Covid, Patricia De León Olivares.
Pese a que en algunos estados el semáforo se ha ido modificando de manera favorable para sus habitantes, en Torreón, no debe ser motivo de relajamiento el hecho de la reactivación de las actividades económicas no esenciales, la gravedad es la misma en pacientes que son hospitalizados y eso no ha cambiado.
“No ha cambiado nada, los pacientes que llegan a atención médica al hospital es porque llegan en muy mal estado, porque quizás sienten que ya no pueden estar más en casa, la verdad es que la mayoría se tienen que hospitalizar forzosamente, incluso a unos hay que pasarlos de manera directa a terapia intensiva”, subrayó.
“Lo que sí ha cambiado es la cantidad de pacientes que llegan ahorita y la cantidad de pacientes que llegaron hace más de un mes, yo pienso que el punto más álgido fue a mediados del mes de julio, se mantuvo un porcentaje de pacientes que ingresó grave; ahorita siguen llegando graves pero en menor cantidad”, señaló.
Reconoció que existen cientos de pacientes que cuentan con un seguimiento médico desde sus hogares, un factor que ha sido benigno para que los hospitales no se vean colapsados por saturación de pacientes, es que ya existe una experiencia de seis meses, eso ha influido de manera positiva a la causa.
“Ya hay más estudios científicos basados en evidencia que nos dicen qué es lo mejor y qué es lo más recomendable para los pacientes y creo que eso les ha ayudado a muchos pacientes para salir adelante, obviamente creo que el inicio de un tratamiento eficaz, efectivo al inicio de la enfermedad es mejor, es determinante y brinda mejores resultados”.