Greta Café nace en la era de la pospandemia

Óscar y Johana emprendieron el sueño de contar con su propia cafetería

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de abril de 2021

Greta Café, un concepto urbano, al aire libre y con la calidad garantizada en cada una de sus bebidas. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Greta Café nació en medio de una pandemia que paralizó el comercio y la vida social, ellos, a diferencia de otros giros que ofrecen servicios y productos se iniciaron bajo el concepto de aprovechar al máximo las redes sociales; para Oscar Alberto Pedroza Fraire el Facebook, Instagram, WhatsApp y demás herramientas tecnológicas son la determinantes para que su negocio pudiera sobrevivir.

Este concepto de cafetería se ha vuelto ya tendencia al menos en la Comarca Lagunera, en donde montados en un remolque o camión de modelo antiguo, ofrecen a sus comensales y clientes bebidas, alimentos y snacks con alto grado de calidad y amabilidad que caracteriza a quienes forman parte de Greta Café.

Oscar, compartió que Greta Café se inició principalmente en una primera sucursal de la Avenida Juárez y Francisco Sarabia, de ahí él tomó la decisión de independizarse y emprender un concepto propio con el estilo característico de este establecimiento.

“Esto es un poco más urbano, algo para la gente de las colonias aledañas, empezó como algo ‘chiquito’ con una mesita, esto poco a poco se ha convertido en algo grande y productivo”.

El joven universitario reconoció que lamentablemente ha visto muchos negocios desaparecer derivado de la pandemia por el Covid-19, él en lo particular tiene una peculiaridad, emprendió este sueño durante la recuperación o reactivación económica.

“Gracias a Dios nos tocó la pospandemia, la dificultad ha sido convencer a la gente que pueden salir, obviamente hemos tenido que tomar las medidas necesarias, el gel antibacterial, la sana distancia entre los clientes y todo el control entre nosotros para que podamos seguir trabajando”.

Greta Café está ubicado sobre el bulevar la Libertad, en la colonia Residencial del Nazas, número 27054 esquina con calle Andros, esto al oriente de Torreón, para Oscar Pedroza, reiteró que el uso de las redes sociales ha sido fundamental y que gracias a ello han podido seguir adelante ya que ellos, Cristian Hernández, Alfonso Chávez y Carlos Fraire no se establecieron antes de la pandemia; nacieron en medio de una emergencia sanitaria.

“La página oficial de Greta Café en Facebook maneja las dos cuentas, es decir, la de la sucursal Juárez y Francisco Sarabia y la de nosotros aquí en esta ubicación, debido a que tengo que impulsar el negocio de alguna u otra manera, yo me apoyé en mi cuenta personal, comencé a publicar algunas cosas que yo pensaba y comenzó a conectar mucho con eso”.

Greta está al aire libre, aprovechando la vía pública, con cuatro mesitas disponibles, se trata de un concepto totalmente urbano, “un concepto donde no vas a pagar lujos ni marcas que en un momento dado pues es lo que realmente te venden en muchas cafeterías; nosotros anteponemos la calidad a las marcas”.

“Nuestros productos tienen la misma calidad que un establecimiento fijo, ha sido un reto pero ha sido muy bonito que la gente viene y pregunta por nuestro café, por nuestras crepas, postres, bebidas y eso nos anima a seguir echándole todo el buen ánimo. En comparación con otros establecimientos la calidad de Greta Café está garantizada”.

Greta Café ofrece a sus clientes más de quince sabores diferentes para los Frappés, bebidas calientes y frías, en cuanto a alimentos, tienen una amplia variedad como crepas y Waffles, está conformado por al menos cinco integrantes entre quienes preparan los alimentos y las bebidas. Los días con mayor afluencia son de viernes a domingo que es cuando la clientela se acerca a disfrutar de un café y de un ‘rico’ postre, el horario es de 18:00 a la 01:00 de la mañana todos los días.

Café Tacana, producto orgánico y de calidad

En el local 90 de la Central de Abastos de Torreón, “La Huerta” vender café orgánico, molido en el momento

Ramón Martínez Covarrubias, invita a que conozcan su Café Tacana en la Central de Abastos de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna


Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Los expertos en la cata de café y su comercialización opinan que la cultura del café hay va de a poco avanzando en la Comarca Lagunera, por ser una zona desértica y por su clima extremo y altas temperaturas no todos le apuestan al consumo del café, pero hay una cifra interesante, de un 100 por ciento de sus clientes particulares, el 95 % son particulares que ya conocen su producto y que además le ‘inteligen’ a este tema.

Ubicado en el interior de la Central de Abastos de la Laguna en Torreón, el local número 90 ‘La huerta’ bajo la dirección y gerencia de Ramón Martínez Covarrubias, nos contó que el café Tacana, lo traen de Orizaba, Veracruz y de Tapachula, Chiapas, con más de diez años de comercializarse en esta Región, el catador de esta bebida, explicó que aunque en la localidad hay una infinidad de cafeterías y expendedores del mismo, no todos le entienden al tema y, sobre todo al tipo de mezclas que se pueden lograr en este producto orgánico.

“Ofrecemos un café de muy buena calidad, fresco, sin ningún tipo de conservadores, “lo traemos de Veracruz, prácticamente de la parte de Orizaba y también por la parte de Chiapas por el lado de la frontera con Guatemala, en ese contexto, lo que yo trabajo siempre es un ‘bourbon y un robusto’, la mayoría de los cafés que se manejan son los robustos o arábicos; todo esto normalmente la mezcla que hacemos es esa, robustas y arábico”, comentó.

Dijo que a la hora de buscar la mejor de las mezclas se tienen que buscar diversas características como la textura, el cuerpo, acidez. “El café Tacana tiene ya más de diez años que lo estamos trabajando bajo la mezcla del robustas con el bourbon, aunque la gente aún no tiene una cultura muy arraigada del consumo del café, poco a poco se va avanzando. Me refiero que el hecho de tomarnos un café significa el hecho de sentarnos a socializar, en este asunto, la gente mejor prefiera una cerveza a incluso una copa de vino; ha sido muy lenta la evolución que hemos tenido, sin embargo no negamos que cada vez hay más establecimientos del giro de cafeterías”.

Respecto a las redes sociales y cómo es su apoyo en el tema de la comercialización del café, detalló que es sin lugar a dudas un buen aliado, ya que, si bien, la gente no se documenta tanto sobre los tipos de café y sus características, al menos, el socializar ‘post’ y flayers de tal o cual café o de alguna campaña publicitaria, eso abona al tema ya que al menos se menciona y se publicita tal o cual marca de café.

Ramón Martínez Covarrubias, hace la invitación a conocer Café Tacana, y de paso echar una buena charla sobre los tipos de productos que hay y el que ellos comercializan. En la bodega número 90 cuentan con un molino y una tostadora de café.