Torreón, Coahuila.- Tras haber realizado inspecciones en 242 de un total de 370 granjas avícolas existentes dentro del territorio coahuilense, donde se han sacrificado miles de pollos y se sometieron a análisis de laboratorio a cerca de mil trabajadores, se ha podido constatar que a nivel estatal la enfermedad no ha dejado afectaciones en humanos.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, doctor Roberto Bernal Gómez, al referirse a la situación que prevalece a dos semanas de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de la gripe aviar en Coahuila y Durango.
Te recomendamos: Gripe aviar H3N8: se registra el primer caso en humanos y fue en China
Indicó que la mayoría de las granjas que se han revisado para evaluar la incidencia del padecimiento en las aves y tomar las medidas necesarias de control se ubican en los municipios de Piedras Negras, General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros.
Comentó que si bien de inicio la Secretaría de Agricultura ha asegurado que el virus AH7N3 causante de la enfermedad no representa amenaza alguna para los humanos, eso es algo que aún no puede descartarse por completo.
Fue por eso que en las granjas que se han visitado se sometieron a las correspondientes pruebas de diagnóstico a todos sus trabajadores, cerca de mil en total, de los cuales solo uno dio positivo pero a una ordinaria influenza estacional que nada tiene que ver con la gripe aviar, mientras que en los demás el resultado fue negativo.
Respecto a la cantidad de aves que se han tenido que sacrificar como parte de las acciones que a manera de cerco sanitario deben aplicarse en estos casos, Bernal Gómez no la precisó, pero aseguró que se trata de muchos miles.
Explicó que tal medida no podía omitirse luego de que en el 65 por ciento de las granjas existentes en Coahuila se constató que los pollos presentaban positividad respecto a la infección.