Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que regresará el Grupo de Reacción y formará parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y se coordinará con el Mando Especial de La Laguna.
Se trata de una primera generación de alrededor de 20 elementos, quienes ya fueron capacitados para enfrentar a la delincuencia e iniciaron funciones este lunes.
¿Qué opina la ciudadanía de dicho anuncio?
Betshua Elisama Ramos González, 23 años de edad, estudiante de Ciencias de la Educación.
“Considero que están actuando de la mejor manera, porque, de cierta forma, sí nos genera más confianza. También considero que hace falta mayor proximidad con la ciudadanía para que la confianza sea todavía mayor”.
Fidel Domínguez Galván, 68 años, pensionado.
“Si genera más confianza que se fortalezca la policía, pero hay que ver los resultados. Creo que falta mucho por hacer para combatir a la delincuencia. Es una buena noticia. También creo que se acerquen más con la población para que haya mejor comunicación”.
Ricardo Román García, 24 años de edad, bolero.
“Yo le tenía más confianza a ese Grupo de Reacción y que bueno que regrese. También le tengo confianza a los soldados, a los policías municipales no. Me parece una muy buena medida. Creo que sí hace falta que se acerquen más con los ciudadanos para que no los veamos como enemigos, al contrario, que sepamos que están para ayudarnos”.
Cristina Ríos Medrano, 30 años, comerciante.
“Está bien que se haya hecho ese anuncio. Incluso, yo que trabajo aquí en el centro ya los vimos patrullando hoy y eso nos da más confianza como ciudadanos, pues así habrá menos robos. Deben acercarse más con la gente para que conozcamos qué hacen y cómo nos pueden ayudar”.
Román Gerardo Soto Alonso, 35 años, comerciante.
“Muy bien, me parece una muy buena idea. Entre más policías anden patrullando hay menos robos. Ahora es cuestión que sí den resultados y no solo sea un grupo más. Considero que se necesita más proximidad social”.
Fue en el año 2014 cuando se creó el Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATES), hoy conocido como Grupo d Reacción. Sin embargo, en el 2018, el entonces alcalde Jorge Zermeño Infante lo rechazó y pasó a hacerse cargo el Gobierno del Estado.