Torreón, Coahuila. - Porque en Coahuila encontrará un respaldo seguro y plena disposición para la coordinación de esfuerzos estratégicos, a partir de su llegada, la Guardia Nacional no tendrá que atravesar por una larga curva de aprendizaje antes de que sus acciones puedan comenzar a arrojar resultados positivos a favor de la seguridad, según lo manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Hizo notar que a favor de ello está además el hecho de que quienes forman parte de la nueva corporación “son elementos del Ejército Nacional y de la Policía Federal, que saben perfectamente cómo actuar, qué hacer y cómo coordinarse”.
Comentó que, si bien se tiene previsto que la Guardia Nacional comience a hacerse presente dentro el territorio coahuilense en el transcurso del presente mes de julio, en realidad aún hay que esperar a que las autoridades competentes confirmen las fechas específicas para ello, en el entendido de que ya se ha anticipado que la nueva llegará primero a Monclova y Piedras Negras, para luego avanzar paulatinamente en su despliegue a otras regiones.
Te recomendamos:
Anticipó que, en su momento, cuando lleguen, “quiero recibirlos yo, platicar con ellos y enterarlos cómo aquí se trabaja, para poder integrar ese nuevo modelo de la Guardia Nacional a los proyectos o a la estrategia de seguridad que tiene Coahuila, como lo hemos hecho hasta ahorita”.
En cuanto a la curva de aprendizaje, el mandatario considera que, si acaso, habría que esperar que en su actuación el nuevo cuerpo de seguridad recién creado, modifique sobre la marcha la actuación, porque una cosa es la planeación en el escritorio y otra ya operativamente.
De acuerdo con Riquelme Solís, varios estados de la República no se quieran sumar a la coordinación de esfuerzos van a batallar, y desde luego ese no será el caso de Coahuila, donde el gobierno estatal se va a integrar de lleno al trabajo conjunto para enfrentar los retos que hoy se tienen en materia de seguridad.
Por otra parte, el gobernador habló de que los brotes de incidencia delictiva que de pronto se ponen de manifiesto, son de alguna manera se dan como reacción ante el ataque frontal que se mantiene en contra de los delincuentes.
“Nosotros seguimos en nuestra actuación de manera frontal y directa en contra de los miembros de la delincuencia organizada que quieran ingresar al Estado, y tenemos la capacidad institucional para enfrentarlos en cada una de las regiones”, agregó, al referirse a una estrategia que incluye tanto acciones de carácter preventivo como operativos que de manera cotidiana se realizan.