Torreón, Coahuila.- El Comisario General de la Guardia Nacional en Coahuila, Andrés Ojeda Ramírez confirmó que por instrucciones del Gobierno federal se han hecho cargo completamente del cuidado y seguridad de instalaciones y el personal relacionado con las instituciones del sector salud como es el IMSS o ISSSTE, así como con las oficinas de la Secretaría de Bienestar que es la responsable de entregar los recursos correspondiente a los adultos mayores u otros programas.
"Como una de las primeras prioridades y encomiendas que tenemos a cargo, es la custodia y seguridad en todas las clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE para que sus insumos y personal sigan laborando en esta etapa de contingencia sin problema alguno sobre todo con el personal médico y de enfermería. Nadie puede ingresar a las instalaciones sin una debida acreditación o autorización", reiteró Ojeda Ramírez.
Otra prioridad es mantenerse pendiente de las entregas de apoyos que realiza la Secretaría del Bienestar en Coahuila y para lo cual se ha asignado el personal de seguridad necesario, así como el custodiar las instalaciones de Telecomm.
Cabe destacar que dentro de las acciones de seguridad los operativos se distribuyen en líneas de acción y la primera a cargo es la autoridad municipal, después vienen las estatales y finalmente las relacionadas con el Gobierno federal.
Para estas tareas, se han asignado un total de 150 elementos para la zona de La Laguna, aunque existen muchos más distribuidos en el resto de los municipios de Coahuila.
Dijo el comisario de la Guardia Nacional que hasta el momento no se tiene registro alguno de agresiones al personal médico o de enfermería en los hospitales que se encuentran bajo su custodia.
"El trabajo que estamos llevando a cabo es en coordinación con los directores de los hospitales y todo el personal médico está enterado de nuestras funciones y a todo el personal se les revisan bultos o mochilas con los ingresan y salen de estos lugares, para evitar continué el saqueo de medicamentos e insumos en esta contingencia sanitaria", destacó.