Torreón, Coahuila.- Consecuencia de las lluvias recientes, parte del colector Zaragoza, ubicado en la colonia Campo Nuevo Zaragoza, presentó un colapso en sus instalaciones, lo que sin embargo no afecta su operatividad ni el flujo de aguas residuales que conduce hacia la planta tratadora del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), aseguró el gerente general del propio organismo, Juan José Gómez Hernández.
Afortunadamente, dijo, se trata de infraestructura que mucho se ha fortalecido luego de que en el transcurso de los últimos dos años se han aplicado a favor de su mejoramiento integral inversiones superiores a los 25 millones de pesos.
Se refirió a que del 2018 a la fecha se han repuesto en dicho colector más de mil 200 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad, por lo que ahora sólo faltan 300 más por rehabilitar. Asimismo, hizo notar que para la rehabilitación del tramo recién colapsado ya se tenía programada una inversión de cuatro millones de pesos.
De acuerdo con Gómez Hernández, esta última etapa de reposición se encuentra ahora en proceso de licitación, por lo que se espera que en próximos días pueda darse el fallo correspondiente y poder trabajar en la esta obra de gran magnitud y prioritaria para la ciudad.
Por lo pronto, a través del SIMAS Torreón se solicitó el apoyo a la Dirección de Protección Civil, así como Tránsito y Vialidad, para acordonar la zona afectada y evitar cualquier tipo de incidente.
Por otra parte, respecto a las precipitaciones registradas este lunes, se dijo que la paramunicipal montó un operativo especial en cárcamos pluviales, así como en puntos considerados de alto riesgo, donde se mantendrán cuadrillas de guardia las 24 horas para evitar cualquier situación que pudiera poner el riesgo a la ciudadanía y su patrimonio.