Ha temblado en Coahuila 30 ocasiones en cinco años

Es un estado de baja sismicidad, pero en realidad no son raros aquí los movimientos telúricos

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 20 de septiembre de 2022

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el Estado de Coahuila / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Aun cuando se trata de un estado considerado como de baja sismicidad, en realidad no es raro que en Coahuila esporádicamente se registren movimientos telúricos, aunque de baja magnitud en la escala de Richter.

De hecho, en el transcurso de los últimos cinco años ha temblado dentro del territorio coahuilense por lo menos en 30 ocasiones, de acuerdo con lo informado por el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Francisco Martínez Ávalos.

Sus comentarios al respecto los compartió el funcionario a propósito del temblor que se dejó sentir el pasado lunes en el municipio coahuilense de San Pedro y que se consideró como parte de las réplicas del sismo de 7.7 grados que sacudió a México con epicentro en Michoacán; y dijo que aun cuando fue relativamente poco perceptible sí implicó que se movilizaran en evacuaciones preventivas por lo menos unas 800 personas, en su mayoría trabajadores de dos empresas maquiladoras, y alumnos y docentes de una universidad tecnológica.

Martínez Ávalos asistió este martes en Torreón a la inauguración del Primer Congreso Nacional “Resiliencia en la Protección Civil”, que cuenta con expositores mexicanos y extranjeros que vienen a compartir conocimientos y experiencias con participantes de más de cinco estados del país.

En entrevista, dijo que Coahuila sigue siendo un estado de baja sismicidad, lo cual no implica que no haya sismos. De hecho, en realidad siempre han ocurrido, aunque se comenzaron a registrar evidencia de ellos hasta que se instalaron equipos especiales de monitoreo hace ocho años en el municipio de Múzquiz y hace dos en Parras de la Fuente, con lo que se ha dado cuenta de eventos cuya magnitud ha sido de entre 3.7 A 4.2 en la escala de Richter.

De acuerdo con los registros con los que se cuenta y que son avalados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), donde se detallan tanto las magnitudes como las ubicaciones de los epicentros, los llamados temblores se han presentado en diferentes puntos de Coahuila, prevaleciendo la mayoría de ellos en la región Sureste y sobre todo al sur de Saltillo, y en segundo término en Parras y Múzquiz, sin que La Laguna haya quedado exenta de este tipo de fenómenos, pues se estima que habrán ocurrido aquí unos cinco en las últimas tres décadas.

También en relación con el sismo que se dejó sentir el lunes en San Pedro, Martínez Ávalos, comentó que aún no se ha logrado establecer cuál al fue su intensidad, para lo cual quedan por realizarse algunos estudios bajo la directriz del SMS.

Lo que sucedió en tal caso es que no hubo ningún equipo de monitoreo cercano que alcanzara a percibir y registrar el fenómeno, mismo que por fortuna no implicó afectaciones de ningún tipo, y ante el cual las autoridades municipales competentes que actuaron como primeras respondientes hicieron un bien trabajo al actuar como lo establecen para estos casos los protocolos.